La inflación en Canadá se dispara a 6,7 % en marzo, su mayor nivel en 30 años

0
41

CANADÁ.- La tasa interanual de inflación en Canadá se situó en el 6,7 % en marzo, un punto más que en febrero, y alcanzó su nivel más alto en los últimos 30 años, señaló este miércoles el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

La magnitud del aumento sorprendió a los economistas que habían anticipado una subida más moderada, de 0,4 puntos.

La última vez que la inflación creció a estos niveles fue en enero de 1991 cuando llegó al 6,9 %.

EC señaló en un comunicado que los ocho grandes componentes en los que se divide la economía del país registraron aumentos de los precios en marzo.

La nota dice que, de excluir los precios de la gasolina, la inflación en marzo aumentó un 5,5 %.

El mes pasado, los precios de la gasolina subieron un 11,8 % respecto a febrero, en parte como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. En los últimos 12 meses, el precio de la gasolina aumentó un 39,8 %.

Además, el precio de productos alimentarios se incrementó un 8,7 % en los pasados 12 meses. En febrero, el aumentó fue del 7,4 %.

El Banco de Canadá tiene como objetivo mantener la inflación en una horquilla de entre el 1 % y el 3 %, con la cifra ideal situada en el 2 %.

El pasado 13 de abril, el banco central canadiense anunció una subida de las tasas de interés de 0,5 puntos hasta el 1 %, el mayor aumento registrado en 22 años, con el objetivo de mitigar la elevada inflación.

No obstante, el Banco de Canadá advirtió que la inflación media se situará en el 6 % en la primera mitad de 2022 y en alrededor del 5 % para el conjunto del año.

La autoridad monetaria también señaló que continuará aumentando los tipos de interés este año y que ha finalizado el programa de expansión cuantitativa que inició con la aparición de la pandemia.

(c) Agencia EFE