Pasó Semana Santa y turistas visitaron playas de Bávaro no regeneradas, como se prometió 

0
90

VERÓN. Desde el año 2016, en el país se está hablando de un plan efectivo de regeneración de playas, que han sido impactadas significativamente por la erosión. El plan incluiría a varios litorales del país, incluyendo a los del Distrito Verón-Punta Cana. 

Las playas como consecuencia de la erosión, cada vez más han perdiendo arena. En Bávaro hay cerca de 14 kilómetros de costa seriamente afectados, desde Macao a Cabeza de Toro. En promedio hay espacios que han perdido de 60 a 70 metros de playa, como es el caso de El Cortecito y Arena Gorda, que han disminuido unos 40 metros de playa en los últimos seis años, de acuerdo a estudios de biólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Este año, el Plan de Regeneración de Playas fue incluido en el Presupuesto Nacional, con un monto máximo de contratación de 70 millones de dólares. Ya ha pasado el primer trimestre de este año y se desconoce cuando el Ministerio de Turismo podría arrancar con los trabajos iniciales en las playas. 

El mismo se incluyó en el artículo 68 del Presupuesto Nacional, de los planes que tiene previsto realizar el Gobierno dominicano a través de operaciones de créditos públicos. Estas operaciones las autoriza el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda para proyectos de inversión específicos. 

Cabe destacar que, según lo establecido en el Presupuesto Nacional, ese crédito público será concertado con la banca internacional a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años. 

Se recuerda que el año pasado el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó la firma de dos acuerdos, uno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y el Ministerio de Turismo para la regeneración de 35 playas; y el segundo entre Asonahores y el Mitur para la eliminación y mitigación del Sargazo en playas de República Dominicana. 

El proyecto de regeneración de playas ya se inició, así como los estudios del BID, el cual cuenta con 500 mil dólares de fondos no reembolsables. Mientras que para el proyecto del sargazo el presidente destinó 2.8 millones de dólares y en este acuerdo el sector privado pondrá la misma cantidad para el proyecto. 

Fue en el 2016 que el Gobierno, en ese entonces encabezado por Danilo Medina, inició el proceso que llevaría a la regeneración de varias playas a nivel nacional. En ese momento se contemplaban, en Verón-Punta Cana, las áreas de Arena Gorda, El Cortecito, Cabeza de Toro y Macao.