Hoteles Santa Cruz y Villa Suiza llevan años cerrados tras una inversión de RD$99 millones 

0
47

EL SEIBO. Desde el año pasado las autoridades, tanto de Hato Mayor como de El Seibo, buscan la forma de que los hoteles Villa Suiza en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, y Santa Cruz en la localidad de El Seibo, sean reabiertos y puestos en operación, a la fecha no ha sido posible. 

Para la ejecución de los trabajos de reconstrucción de ambas infraestructuras del Gobierno, la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) invirtió 99 millones 598 mil pesos. 

De dicha suma, se gastaron 39 millones 277 mil 068 pesos en el Santa Cruz, durante los años 2013, 2014 y 2017. En el Villa Suiza la suma fue de 60 millones 321 mil 159 pesos en 2013, 2014 y 2015, de acuerdo con la información facilitada por Corphotels. Según la entidad, en lo que concierne a la infraestructura hatomayorense, en 2015 se convocó a una licitación pública para su arrendamiento, la cual se declaró desierta por falta de oferentes interesados en el contrato. 

ESTADO ACTUAL 

A raíz de lo ante expuesto, este hotel se encuentra cerrado a la espera de que se elabore un nuevo pliego de condiciones y se convoque a una licitación pública. En tanto que el Santa Cruz ha sido esperado por años por sus munícipes y arrastra una controversia de si se queda como hotel o se convierte en un hospital oncológico para toda la región Este. Mientras tanto está enfrascado en un proceso legal que ata cualquier decisión del Gobierno respecto al mismo. 

Hotel Santa Cruz

En tanto que estos procesos se realizan, dichos espacios se deterioran y se priva a sus respectivas comunidades de proveerles de empleos y, por ende, el dinamismo de sus economías locales. Los sabanalamarinos, por su lado, depositan todas sus esperanzas en dicho hotel, por la cual, entienden se conseguirán los empleos que necesita la comunidad. “El principal problema de aquí es la falta de trabajo, quienes no hacen pesca se embromaron, entonces, esa sería nuestra gran oportunidad que abran el hotel. Estamos todos a la espera de eso”, refirió Carlos Calderón, quien vive en la zona. 

OPCIONES 

La directora ejecutiva del Consejo Ecoturístico de Hato Mayor, Loyda Brea, sostuvo que las actividades turísticas no se limitan a hospedaje y que han hecho varias reuniones con el fin de reabrir el hotel como forma de reactivar la economía en aquella demarcación turística y para que las instalaciones sirvan como plataforma para pasantía de estudiantes de hotelería, pues, la inversión fue pensada para el beneficio de la comunidad. 

En tanto que, con el Santa Cruz, se espera resolver dos procesos jurídicos con la Global Steering Hotel Management Corporation a cuya empresa se arrendó el hotel e incumplió con el contrato, donde se exigía que esta amueblara, acondicionara y pusiera en funcionamiento el inmueble estatal, además, por no pagar la suma mensual de 1,200 dólares al Corphotels por arrendamiento. Desde el 2017 hasta la actualidad a ninguno de los hoteles se les ha puesto la mano.