Diputados descartan Código Penal aprobado en el Senado para conocer nueva pieza

0
32

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados pospuso este martes la vista de la modificación del Código Penal aprobado en el Senado, para dar paso al conocimiento de una nueva propuesta de la misma pieza que, según señalaron algunos congresistas, mantiene la misma base que el proyecto aprobado por los senadores.

Dicho proyecto de Ley fue iniciativa del senador Rogelio Genao, de la provincia La Vega, quien asegura la pieza baria de la aprobada en la Camara Alta en algunas tipificaciones en temas relacionados a la familia, la autoridad de los padres sobre sus hijos, diferentes penas para un mismo crimen y la discriminación.

Mientras tanto, la versión aprobada por el senado, perimirá el próximo 12 de enero tras finalizar la presente legislatura. Esto significaría que la versión del diputado De la Vega, que discutirán los senadores en lo adelante, deberá ser enviada al Senado para ser revisada por los legisladores de la Cámara Alta y, si estos hacen algún cambio a la pieza, la misma deberá regresar a la Cámara Baja para ser aprobada por los diputados.

“Tomado en consideración y enviado a una comisión especial y plazo fijo hasta mañana, es el mismo proyecto que vino del Senado pero que logramos una serie de acuerdos para mejorar una serie de situaciones que está contenida en el mismo y se convirtió en un proyecto nuevo y por ende se hizo un sometimiento nuevo y una comisión especial para que se estudie el proyecto”, dijo Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja.

De esta manera, la versión aprobada del Código Penal es dejada de lado este martes luego de haber sido ampliamente discutida por viarios sectores de la sociedad, asi como la Comisión Bicameral que estudió la pieza en reiteradas ocasiones. Sin embargo, no fue posible lograr un consenso mutuo sobre la pieza debido a desacuerdos en distintos temas como el aborto en sus tes causales, la discriminación aminoras, entre otros temas.