miércoles, abril 24, 2024

Escándalo

PUNTA CANA. La Secretaría General, Correspondencia y Despacho de la Procuraduría General de la República recibió el día 06 de este mes la denuncia contra el alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, por supuesta malversación y desvío de fondos del presupuesto municipal correspondiente a este año. 

La delación fue interpuesta por el Movimiento Rescate Jurídico Nacional, presidido por el abogado Rafael Linares. La misma expresa que han recibido, a través de diferentes fuentes, que el alcalde Adames ha malversado y desviado fondos de las partidas presupuestarias conocidas como Dietas y Dietas en el Exterior, así como también los acápites de Contribuciones al Seguro de Salud, sustrayendo cantidades exorbitantes para ser utilizadas en cuestiones que no han sido autorizadas por los funcionarios competentes de dicho ayuntamiento. 

Según expresa la denuncia, a la que El Tiempo tuvo acceso, que “han sido los propios empleados a través de los diferentes sindicatos del ayuntamiento que han denunciado que no se les cubre el seguro médico pese a ser descontado de su sueldo en dicho ayuntamiento, resultando esto en una malversación solo en lo que va de año 2021 de más de tres millones de pesos (RD$3, 000,000)”.

El documento que contiene la denuncia también pone en contexto que el Ayuntamiento Municipal de La Romana aprobó el presupuesto de gastos correspondiente al año 2021 por un monto de trescientos cincuenta y siete millones, setecientos doce mil ochocientos veinticinco pesos (RD$357,712,825.00). 

A Adames también se le acusa de haber dilapidado por concepto de combustible en el periodo transcurrido entre enero-septiembre 2020, una suma ascendente a 3 millones 726 mil 660 pesos. 

Otro aspecto señalado en dicho documento es que en “el acápite Incentivo por Rendimiento Individual, dicho alcalde cuenta con una suma ascendente a 2 millones 240 mil 500 pesos el cual maneja a su antojo, no ajustándose a Ia Ley 176-07 así como también, faltándole el respeto a los regidores y regidoras de la Sala Capitular en dicho ayuntamiento”. 

MÁS Y MÁS

La denuncia también refiere que “en la mayoría de las compras que hace dicho ayuntamiento, específicamente para la realización de obras de necesidad para el Municipio de La Romana, los suplidores deben pagar sobornos a la administración del alcalde, lo que se ha convertido en un secreto a voces”. 

La denuncia hace alusión a que el dinero distraído por Ia Alcaldía de La Romana ha sido utilizado abiertamente para realizar campañas mediáticas “con intereses oscuros”, y con un esquema planificado y sacado de las cuentas del presupuesto del Ayuntamiento de La Romana. 

Expresa que, “tanto así que el dinero utilizado deliberadamente y sin ningún control, y para no llamar la atención de la ciudadanía, se ubican en el acápite ‘Destino del Fondo: 1.1 Gastos de Personal’ el cual envuelve una suma por un monto de 85 millones 245 mil 442 pesos. 

“Sin ningún tipo de criterio el alcalde utiliza los fondos del Ayuntamiento de La Romana para financiar campañas, hacer inversiones de tipo personal y de grupos por favoritismo, por lo que estaríamos frente a violaciones graves, tanto de índole penal y financiero, así como también de carácter administrativo tal cual como establece la Ley 340-6”, manifiesta la denuncia interpuesta por el Movimiento Rescate Jurídico Nacional. 

EXIGENCIAS 

Los demandantes piden que se realice una exhaustiva investigación sobre el procedimiento y gasto del presupuesto aprobado al Ayuntamiento Municipal de La Romana correspondiente al 2021. 

Se recuerda que Juan Antonio Adames (Tony) en el año 2010 fue apresado acusado de desfalco millonario en el ayuntamiento de La Romana. En 2017 le fue variada la prisión domiciliaria por visita periódica luego de permanecer tres años y ocho meses en prisión domiciliaria. 

Pero también Adames fue condenado en 2018 a dos años de prisión y al pago de cuatro millones de pesos al escultor Luis Alberto Castillo Cedano, por haberle encargado varios trabajos y no pagarle, mientras era alcalde de La Romana. 

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.