Senador dice relación sexual “no consentida” entre esposos no es violación

0
101

SANTO DOMINGO. Miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto del ley del Código Penal decidieron disminuir la pena por actividad sexual no consentida con una pareja de 10 a 15 años de presión colocándolo en uno a cuatro años de cárcel debido a que consideran no es un delito que deba sancionarse con la misma pena que la violación sexual a un desconocido.

La disminución de la pena por violación a la pareja fueron aplicadas al proyecto de ley del Código Penal durante la estadía de tres días de la comisión en el Hotel Hilton de La Romana, el pasado mes de septiembre.

En su artículo 331, el Código Penal vigente establece para este tipo penal las mismas penas que para la violación sexual, que varía de 10 a 15 años de prisión y multa de 100 mil a 200 mil pesos.

Durante una visita al programa Matinal transmitido por Telemicro, el senador Rogelio Genao justificó la disminución de la pena distinguiendo entre violación entre pareja, sin violencia, y la violación no consentida a una persona desconocida.

“Esa definición solo le aplica a parejas, pareja es, esposos o pareja en unión libre” dijo el legislador. “Tu no puedes castigar, no puedes sancionar como si fuera una violación a un tercero… a una relación con una gente que usted tiene una relación formal que está garantizada con consecuencias civiles”, agregó Genao mientras explicaba lo que motivó la propuesta del controversial proyecto de ley.

Además, argumentó que no es violación, distinguiendo entre relaciones no consentidas y violación sexual con violencia. “Esta es una relación no consentida sin violencia, entre pareja… entre esposos…  y el no consentido tiene un castigo pero de un año, tú no le puedes cantar diez años”, argumentó.

La medida ha encontrado el rechazo de la población y ha sido fuertemente criticada en medios de comunicación estableciendo que de aprobarse, la misma significaría un retroceso en la lucha de las mujeres por ejercer su derecho individual.

Por otra parte, legisladores han mostrado su apoyo a la propuesta del senador de La Vega, tal es el caso del diputado Víctor Sánchez, quien, a través de un tuit, secundó lo planteado por Rogelio Genao.

“El débito conyugal se refiere a la obligación religiosa de esposo/a, de tener relaciones sexuales a demanda de su pareja. Este concepto está inspirado en 1 de Corintios 7:3-4” argumentó el diputado en su publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí