En noviembre se realizará el X Censo Nacional de Población y Vivienda

0
13

PUNTA CANA.- El presidente Luis Abinader anunció este viernes la realización del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, del 10 hasta el 23 de noviembre, en el que 35 mil personas estarán trabajando para la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante los 14 días que se ejecutará el empadronamiento a nivel nacional.

El mandatario dijo que la ONE se está preparando desde agosto de 2020 para este Censo Nacional y pidió la colaboración de la población, así como de las instituciones de los diferentes organismos de seguridad nacional.

En el acto, se dio lectura al decreto 420-22 que declara los días del levantamiento del XCNPV desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, y que instruye a que el empadronamiento censal se realice a nivel nacional durante este período de catorce días.

Además, se instruye al Ministerio de Administración Pública (MAP) a coordinar con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y aquellas instituciones públicas cuyos servidores manifiesten interés en participar como empadronadores o supervisores, a los fines de facilitar licencias ordinarias por un período de hasta 30 días, de conformidad con la ley núm. 41-08 de Función Pública y el decreto núm. 523-09 que aprueba el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, dijo que “el censo es un gran aliado para la territorialización de las políticas públicas y la construcción democrática de ciudadanía; y un insumo fundamental para el diseño de los marcos muestrales que permiten otras operaciones estadísticas”.

Rivas Peña, indicó que los resultados preliminares del censo estarían entregándose en el primer trimestre del 2023.

Acompañaron al presidente Luis Abinader los ministros de Interior y Policía, Jesús Vázquez; Pavel Isa Contreras de Economía, Planificación y Desarrollo y Jesús Feliz viceministro de Seguridad de Interior y Policía.