Imparten charla sobre manejo de cadáveres a organismos de socorro y médicos en La Romana

0
16

LA ROMANA. El médico forense Federico Pérez Ogando impartió una conferencia a miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el Sistema 911, directores de hospitales, médicos, enfermeras y camilleros de La Romana, a fin de establecer el trato y manejo adecuado de cadáveres en escenas de crimen. El experto inició definiendo que la medicina forense es una ciencia que es indispensable para varios ámbitos, entre ellas la justicia.

Dijo que se divide en varias áreas, como balística forense, necropsia forense entre otras. Pérez informó que, por medio de una resolución del Ministerio de Salud Pública, del 2016, cualquier médico puede certificar un fallecimiento. Aclaró que existe una confusión entre médico legista y médico forense.

Dice que el médico legista es el designado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el médico forense es un profesional que estudia por cuatro años esa especialidad. Explicó que uno de los errores cometidos por los organismos de emergencia es que, al llegar al lugar del hecho, en muchos casos, dañan la evidencia colocándole las manos al cadáver o cambiándolo de su posición original a la que fue encontrado.

El experto señala que, en los casos de accidentes, donde hay fallecidos, también sucede lo mismo. El forense advierte que en una escena de accidente o crimen solo puede entrar el médico forense o un legista, el fiscal y el policía de homicidio, para que no contaminen el área del hecho. Advierten que pueden ser culpados de borrar o eliminar evidencias de las escenas del crimen. Luego el cadáver se identifica y es llevado a una morgue más cercana, y si es necesario se le practica una autopsia o necropsia para verificar la causa de la muerte.