Senado reconoce al escultor Genaro Reyes (Cayuco) por sus aportes al desarrollo cultural del pueblo dominicano 

0
16

MICHES. En un acto encabezado por el vicepresidente del Senado Santiago José Zorrilla, con la presencia de la senadora de la provincia de Azua, Lía Inocencia Díaz Santana, la Cámara Alta entregó este jueves un pergamino de reconocimiento al destacado escultor Genaro Antonio Reyes Mercedes (Cayuco), por sus aportes al desarrollo del arte y su trayectoria profesional, poniendo el alto el nombre de la República Dominicana.

El Salón de actos del Palacio Municipal del municipio de Miches, fue el escenario escogido para entregar el galardon al destacado artista de la mano del senador Santiago José Zorrilla (El Seibo), proponente de la iniciativa, y quien representó al presidente del Senado, Eduardo Estrella en ese evento.

“Es deber del Senado de la República Dominicana valorar, reconocer y exaltar a quienes han contribuido con sus aportes y dedicación en la comunidad, y colocado en alto el nombre del país”.

 El senador  Zorrilla resaltó las condiciones humanas y profesionales del homenajeado. 

“Viniendo de un pueblo pequeño al igual que yo, has podido demostrar que la República Dominicana tiene un espacio destacado en el mundo y que Miches es una cantera de talentos, siendo tú una de nuestras grandes glorias”.

En su condición de anfitriona la alcaldesa de Miches Luz María Mercedes, dio la bienvenida a los concurrentes, reconociendo el gesto del Senado de la República por tal iniciativa.

“Es la primera vez que el Senado se traslada acá a Miches para un acto como este, lo que agradecemos de todo corazón a nuestro senador Santiago José Zorrilla”, dijo la ejecutiva municipal. 

De su lado. Irene Martínez  en representación del Poder Ejecutivo, valoró positivamente la decisión de reconocer la trayectoria de Genaro Reyes, Cayuco.

“Reconocer a gente como Cayuco es importante. Es como reconocer los valores, y motivar a las presentes y futuras generaciones a buscar y producir muchos Cayucos, y mostrar que el mundo tiene un rincón muy especial llamado República Dominicana”, dijo la Gobernadora de El Seibo.

Genaro Reyes (Cayuco), tras expresar palabras de agradecimiento al Senado y al representante de El Seibo, Santiago José Zorrilla, abogó por la creación y construcción del Museo Histórico y Cultural de Miches, ya que, según expresó, “este pueblo tiene joyas artísticas, artesanales y de otras índoles que están dispersas y bien vale la pena que estén en el mismo lugar”. 

“Es que desde que éramos cinco cacicazgos, Higüey, con el cacique Cotubanamá a la cabeza, siempre fue un colectivo a emular; y en Miches, que está en este mismo terreno, se gestiona la cultura. Tenemos el Centro Cultural de Miches, lleno de gestores, con muchos cómplices. Somos un colectivo que solo necesitamos un espaldarazo para hacer realidad el Museo Histórico y Cultural que aquí estamos reclamando”, expresó.

Genaro Antonio Reyes Mercedes (Cayuco) es un múltiple galardonado artista nativo de Miches, con una amplia y singular obra de escultura labrada con objetos antiguos infravalorados recogidos en yacimientos dados por inútiles. 

El artista también hace labor de artesanía y mantiene una línea de confección en miniaturas de embarcaciones que remedan las yolas en que miles de dominicanos han cruzado e intentan cruzar continuamente el Canal de la Mona.

El artista reconocido por el Senado de la República ha recibido diversos galardones por sus realizaciones, entre estos están el  otorgado en la Bienal de Artes Plásticas  en el año 1996, celebrada en el Museo Nacional de Arte Moderno, además, su trabajo fue reconocido en  festival anual de Artes de Miches en el 2008. 

En el 2017 obtuvo el tercer lugar en el 42° Concurso Internacional de Pesebres, durante una exposición celebrada en la Sala del Bramante, Piazza del Popolo, Roma, Italia.