Gobierno destinará fondos adicionales a las alcaldías para reforzar la seguridad ciudadana 

0
14

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano anunció, por medio del Ministerio de Interior y Policía, la puesta en marcha de una iniciativa por medio del cual destinará fondos para la implementación de  programas de seguridad ciudadana, ejecutadas a través de las alcaldías. 

Así lo reveló la semana pasada el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, en un evento encabezado por el presidente dominicano, Luis Abinader, en el cual se anunció, además, que las alcaldías podrán acceder a estos fondos desde este año, para que cada municipio pueda elaborar un pequeño plan sobre los ejes de la seguridad preventiva, mismo que deberá ser presentado ante el Ministerio de Interior y Policía para su aprobación.

Esta iniciativa se ampara bajo la Ley Orgánica de Municipalidad que, en su articulo 19, otorga a las alcaldías la gestión, coordinación y financiamiento de los planes enfocados en la seguridad ciudadana y el orden público, desarrollando un plan en colaboración con actores sociales como las iglesias, escuelas, movimientos juveniles, el sector privado, organizaciones no gubernamentales y con el acompañamiento del Ministerio de Interior y Policía.

Así, el funcionario informó que desde el ministerio se elaborará una Guía que servirá a los ayuntamientos para estructurar los planes municipales en base a criterios comunes, preestablecidos por ese organismo.

Esta resolución viene a reforzar la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que viene implementando el Gobierno Central desde el pasado  mes de junio de 2021, y se espera sirva como punto de contacto y gestión para la transformación de la Policía Nacional.

“El propósito es lograr por primera vez integrar y articular las políticas públicas del Gobierno Central con los gobiernos locales, cumpliendo su rol de garantizar la educación, salud, asistencias sociales, deportes, actividades culturales, preservación de los espacios públicos, y la Seguridad Ciudadana”, dijo el funcionario sobre esta nueva medida.

SOBRE EL PROGRAMA

La iniciativa gubernamental, a desarrollarse bajo la creación de las Direcciones Municipales de Seguridad Ciudadana y Prevención en las alcaldías, estará alineado a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) plasmados en ella, y busca reafirmar el compromiso del gobierno con un territorio mas seguro, mientras enfrenta la ola de criminalidad que azota a gran parte del territorio nacional.

Entre sus objetivos se encuentran el disminuir las situaciones de violencia, delitos y conflictos que vulneren la seguridad pública, a través del desarrollo de estrategias y acciones para la prevención de los mismos en las comunidades.

CONTRA LA CRIMINALIDAD

La creación de las Direcciones Municipales de Seguridad Ciudadana y Prevención viene a formar parte de una serie de acciones que ha desarrollado el gobierno dominicano para hacer frente a la criminalidad en territorio nacional, en colaboración con diferentes organismos del Estado.

A finales del mes de junio, el gobierno dejó inaugurada la plataforma del Sistema Integral de Dirección de Mando, Comando y Control (SIDMCO), con el objetivo de producir datos sobre la criminalidad en el país, recolectar información y analizarla, dejando de lado el modelo obsoleto  de recolección de información de la Policía Nacional, y permitiendo a los agentes del orden procesar, transmitir y mapear antecedentes en tiempo real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí