Digesett advierte apresará menores que conduzcan vehículos

0
167

LA ROMANA. El creciente número de adolescentes conduciendo motocicletas y vehículos de motor está ocasionando, de manera frecuente, casos de accidentes de tránsito. Las cifras que envuelven a menores de edad en colisiones han disparado las alarmas para que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de La Romana tomaran la decisión de aunar esfuerzos para frenar esa anomalía En ese sentido el director de la Digesett regional Este, coronel Eduardo Escalante Alcántara, afirmó que se están realizando operativos para que esos hechos no se sigan produciendo. “Hay que evitar que esos jóvenes salgan a las calles sin ningún tipo de conocimiento y responsabilidad, cometan hechos lamentables para ellos y las personas que hacen uso de la vía”, expresó el director.

TRABAJO CONJUNTO

Escalante aclaró que el trabajo de él y los agentes bajo su dependencia es fiscalizar a los infractores menores de edad. Comentó que es el Tribunal de Menores que tiene, luego, que aplicar la sanción que estipule la ley de manera especial a los padres de los menores, por descuidar su responsabilidad de supervisar a sus hijos. La fiscal del Tribunal de Menores, Ivelisse Gabriel del Rosario, afirmó que en esta visión de trabajo están incluidas otras dependencias del Estado. Precisó que buscan como fin erradicar esa problemática que afecta de forma directa a los que incurren en ella y a los que transitan por las vías públicas. “Estamos buscando soluciones para esa problemática, con relación a los niños y adolescentes que transitan en vehículos de motor y motocicletas. También estaremos vigilantes antes aquellos padres que transportan a niños en la parte delantera de una motocicleta. A veces hasta durmiendo y ellos manejando con una mano, de forma inconsciente e irresponsable”, aclaró la fiscal.

LEY SUAVE

Del Rosario expuso que la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial es muy permisible y condescendiente con los adolescentes. Refirió que, según esa legislación, el castigo que se puede imponer es una amonestación para el menor y para quien le facilitó la motocicleta o vehículo. “Es necesario que nuestra provincia de La Romana tenga un tránsito organizado. Y que los padres no le compren o presten una motocicleta a sus hijos,” precisó del Rosario. Añadió además que resolverán el problema de los niños y adolescentes que están en las esquinas y semáforos. Expresó que necesitan el apoyo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), por medio del Programa Crianza Positiva, y que reciban a esos niños y la asistencia de sus familiares.