Residentes en San Pedro, con el grito al cielo por alzas en tarifa eléctrica

0
12

SAN PEDRO DE MACORÍS. Residentes en distintos sectores de San Pedro de Macorís expresaron su preocupación por las alzas en la tarifa de energía eléctrica, desde el mes de noviembre del pasado año, calificando la situación como un abuso por parte de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (EDE Este) Francisco Hernández, residente en Barrio Lindo, manifestó que el pasado mes la factura le llegó de 5 mil 200 pesos, cuando en el mes anterior le había llegado de 3 mil. Dijo que esto provocó una diferencia superior a los 2 mil pesos.

Los usuarios afirman que esto contradice lo anunciado por las autoridades, quienes expresaron en un comunicado que en el proceso del desmonte del subsidio eléctrico, el reajuste de la tarifa sería de alrededor de un 9 por ciento. Sin embargo, lo que han estado pagando en algunas ocasiones supera hasta el 50 por ciento, produciéndose así una queja generalizada de los usuarios del servicio eléctrico. Otro usuario que exteriorizó su preocupación fue Julio Tejeda, residente en el sector Villa Providencia.

Dijo que antes de los incrementos realizados por la compañía de electricidad pagaba unos 800 pesos cada mes. Sin embargo, ahora paga por encima de los mil 300 pesos. “Nosotros hemos venido denunciando la forma en que el Gobierno ha venido desmontando el subsidio a la energía eléctrica, de una manera que nunca hemos estado de acuerdo, porque lacera a los más pobres”, manifestó Tejeda.

Sostuvo además que ese desmonte debió hacerse de forma que impactara lo menos posible a las personas que viven con un salario mínimo, o que son “chiriperos”, y que se le dificulta conseguir lo básico para alimentarse y entonces tienen que buscar otros ingresos para cubrir el aumento.

Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.