Empresarios árabes buscan incrementar sus inversiones en la República Dominicana 

0
16

PUNTA CANA. El Gobierno y empresarios de Arabia Saudita están interesados en incrementar sus inversiones en República Dominicana y otros países del Caribe. 

Y es que, la semana pasada, en Punta Cana, el Ministerio de Inversión del Reino de Arabia Saudita, Invest Saudi y la Asociación de Agencias de Promoción de Inversiones del Caribe (CAIPA), con el apoyo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), realizaron el Foro de Inversión del Caribe y Arabia Saudita, en el cual participaron 15 delegaciones de diferentes naciones. 

Este encuentro fue una oportunidad propicia para los árabes porque permitió identificar proyectos y oportunidades de inversión en las naciones representadas mediante conferencias y reuniones B2B, por lo que los asistentes indagaron los atractivos de la República Dominicana, así como de los países de la región, incluyendo la cartera de proyectos con mayores proyecciones de retorno para inversores. 

En términos de las relaciones con Arabia Saudita, en el período anual de 2015-2021 el intercambio ascendió a USD 101.2 millones y para mayo de 2022 aumentó a USD 117.6 millones, para un incremento de USD 16.4 millones, de acuerdo con datos suministrados por Prodominicana. 

Cabe resaltar que en relación con el 2020, las exportaciones dominicanas en el 2021 crecieron en un 800%, siendo el 96.8% correspondiente a importaciones de bienes (principalmente de polipropileno) y el restante 3.2% a las exportaciones dominicanas de papel y desperdicios de papel, dispositivos médicos, zapatos, equipos de agricultura, cigarros, agua. 

Dentro de su agenda de trabajo del Foro, se buscó estrechar los lazos co- merciales que los unen como región y conocer los mecanismos de inversión del Reino de Arabia Saudita. 

Según la directora ejecutiva de Pro- dominicana, Biviana Riveiro, con la realización del foro, la República Do- minicana muestra sus atractivos y tiene la oportunidad de consolidar su liderazgo en torno a mecanismos de potenciar la región con fines co- merciales, así como en la identifica- ción y captación de nueva Inversión Extranjera Directa (IED), pues en el evento se encontraron representan- tes de empresas valoradas en billo- nes de dólares de los sectores de ener- gía, aviación, manufactura, industria, agroindustrial, turismo, salud, entre otras 

“Es el mejor momento para invertir en República Dominicana: En los sectores turismo, bienes raíces, minería, energía, telecomunicaciones, zonas francas y transporte. El país está teniendo un buen momento en materia de IED. Sólo en el trimestre enero – marzo de este año, el país recibió un monto equivalente a los USD 1,028 millones por este concepto”, explicó Riveiro. 

La directora ejecutiva de Prodominicana, Biviana Riveiro.

UNA NUEVA PUERTA A LA INVERSIÓN 

Para la Asociación de Agencias de Promoción de Inversiones del Caribe, Diane Edwards, el Foro abrió una nueva puerta a la inversión en la región, ya que estuvieron más de 150 empresarios y representantes gubernamentales de las agencias de promoción de inversión, incluyendo los ministros de países del Caribe, de las siguientes entidades: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Belice; Ministerio de Desarrollo Económico de Curazao, Ministerio de Asuntos Económicos de Bahamas; Ministerios de Turismo e Inversión de Jamaica; Ministerio de Turismo, Inversión y Desarrollo Económico de Antigua & Barbuda. 

Por su parte, el jefe de la Delegación del Reino de Arabia Saudita, su excelencia Badr Albadr, viceministro del Ministerio de Inversiones de esa nación, indicó que con el Foro se persigue crear lazos con la región y dentro de sus responsabilidades, identifica inversiones saudíes en el extranjero, con lo que se facilita y promueve que las empresas saudíes líderes y competitivas desarrollen y amplíen sus inversiones y negocios a nivel internacional, incluso mediante la colaboración con gobiernos extranjeros, socios comerciales extranjeros y clientes.