El tejido denso de los senos no se puede sentir en un examen clínico

0
15

PUNTA CANA.Los senos contienen tejido glandular, tejido conectivo y tejido adiposo (graso). Densidad del seno es un término que describe la cantidad relativa de estos tipos diferentes de tejido del seno como se ve en una mamografía. Los senos densos tienen relativamente cantidades altas de tejido glandular y tejido conectivo fibroso y relativamente cantidades bajas de tejido adiposo de seno.

Solo una mamografía puede mostrar si una mujer tiene senos densos. El tejido denso de los senos no se puede sentir en un examen clínico de seno o en un examen que se haga la mujer misma. Por esta razón, algunas veces se hace referencia a los senos densos como a senos mamográficamente densos.

Casi en la mi-tad de todas las mujeres de 40 años y más que se hacen mamografías se encuentra que tienen senos densos.  Con frecuencia, la densidad de los senos se hereda, pero otros factores pueden influir en ella. Los factores relacionados con una densidad menor de los senos son una mayor edad, haber tenido hijos y usar tamoxifeno. Los factores relacionados con una densidad mayor de los senos son el uso de terapia de reemplazo hormonal posmenopáusico y tener un bajo índice de masa corporal. 

Los doctores usan el Sistema de Datos e Informes de Imágenes del Seno, llamado BI-RADS, para agrupar los tipos diferentes de densidad del seno. Este sistema, creado por el Colegio Estadounidense de RadiologíaNotificación de salida, ayuda a los doctores a interpretar y reportar los resultados de mamografías. Los doctores que revisan las mamografías se llaman radiólogos.