En Estados Unidos disminuyeron las ofertas de empleos

0
13

ESTADOS UNIDOS.- Las ofertas de trabajo en Estados Unidos disminuyeron levemente en mayo, aunque se mantuvieron cerca de un récord, lo que indica una resiliente demanda de mano de obra, incluso cuando el optimismo en torno a las perspectivas de la economía se vuelve más incierto.

El número de puestos disponibles se redujo a 11,3 millones en el mes frente a una cifra revisada al alza de 11,7 millones en abril, mostró el miércoles la encuesta de vacantes y rotación laboral (JOLTS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo. El pronóstico medio en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a 11 millones de vacantes.

El mercado laboral sigue siendo un factor positivo en un panorama económico que, de otra forma, sería más sombrío. Si bien muchos empleadores todavía están desesperados por encontrar talento, están aumentando los temores a una recesión y los consumidores están empezando a tambalearse bajo una inflación en máximos de una década, algo que podría llevar a los empleadores en general a abandonar sus planes de contratación.

En mayo hubo alrededor de 1,9 puestos de trabajo por cada persona desempleada, sin muchos cambios frente a abril. Autoridades de la Reserva Federal, incluido su presidente, Jerome Powell, han apuntado a la cifra como un indicador de lo ajustado que está el mercado laboral y como una razón por la que la economía puede resistir agresivas alzas de tasas sin caer en recesión.

Cerca de 4,3 millones de estadounidenses renunciaron a sus trabajos en mayo, lo que representa una pequeña variación con respecto al mes anterior. La tasa de renuncia, un indicador de los abandonos voluntarios del trabajo como porcentaje del empleo total, cayó al 2,8%, un mínimo de cuatro meses. Mientras tanto, la contratación también se mantuvo estable.

Los despidos en mayo fueron similares al mes anterior, con 1,4 millones, muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y en consonancia con el deseo de los empleadores de retener a los trabajadores. Algunas industrias mostraron aumentos notables en las tasas de despido, como el comercio mayorista y los servicios educativos.

Los datos reflejan un período anterior a una ola de anuncios de recortes de empleo de empresas de tecnología y de sectores susceptibles a los tipos de interés, como el alojamiento.

Los datos preceden al informe mensual de empleos del viernes, que se prevé que muestre que EE.UU. agregó 265.000 nóminas en junio y que la tasa de desempleo se mantuvo en 3,6%, cerca de su nivel más bajo en décadas.

Nota Original:

US Job Openings Dip Slightly to 11.3 Million, Remain Near Record

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.