El detenido por el tiroteo de Illinois planeó el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer

0
12

PUNTA CANA.- Robert Crimo, el detenido por el tiroteo del Día de la Independencia en Highland Park (Illinois, EE.UU.), con siete muertos y 39 heridos, planeó el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas, informaron este martes las autoridades.

Así lo señaló en una rueda de prensa el subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli, después de que su departamento entrevistara a testigos y supervivientes del suceso y revisara grabaciones de vídeo efectuadas con teléfonos móviles.

Por el momento, la policía no ha podido establecer cuáles fueron las motivaciones de Crimo, de 21 años, y contra el que se han presentado siete cargos de asesinato en primer grado y se espera que se presenten otros más por cada uno de los 39 heridos.

Posible cadena perpetua, si se le halla culpable

El estado de Illinois, donde se encuentra la localidad de Highland Park, no contempla la pena de muerte, y si al sospechoso se le halla culpable de los siete cargos de asesinato, la ley obliga una pena de cadena perpetua sin posibilidad de acceder a libertad condicional.

«No tenemos información que sugiera en este punto si tuvo una motivación racial o religiosa», añadió Covelli en respuesta a una pregunta sobre si se podría considerar un ataque antisemita debido a que en la zona donde se produjo hay una numerosa población judía.

Lo que sí que han podido esclarecer las autoridades es que Crimo, que actuó solo, planeó el ataque durante semanas.

«Llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia», que en EE.UU. se celebra el 4 de julio, detalló Covelli.

El portavoz explicó que «lo más probable» es que el sospechoso aparezca delante de un juzgado mañana por la mañana.