Cadáveres en La Romana duran horas tirados porque no hay un Inacif equipado de ambulancia 

0
69

LA ROMANA. Esta provincia de La Romana aun adolece de servicios diversos, entre ellos la falta de una oficina del lnstituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). 

El médico legista Benito Kelly, quien tiene más de 20 años realizando levantamiento de cadáveres en esta provincia, precisa que esta problemática lleva años sin que nadie preste atención. Afirma que ha enviado cartas y se ha presentado en múltiples ocasiones ante la institución competente. 

Cabe destacar que el Inacif es el órgano técnico dependiente de la Procuraduría General de la República que analiza las evidencias, entre ellas cadáveres (patología), pequeños indicios (trazas), armas de fuego, casquillos y proyectiles (balística) y las drogas y sustancias controladas decomisadas en toda la geografía Nacional. 

Por tal razón, es la Procuraduría General la que debe diligenciar la instalación de oficinas del Inacif, dotándola de los equipos necesarios para realizar sus labores, entre ellas una ambulancia para el traslado de los cadáveres posterior a su levantamiento técnico-legal. 

“Hemos rogado y pedido durante toda nuestra gestión que, por favor nos faciliten un vehículo apropiado con las personas correspondientes, es decir un chofer, un ayudante de morgue y las cajas adecuadas donde se puedan trasladar los cadáveres”, sostuvo el doctor. 

Apunta también que la situación en algunos momentos se hace un “poquito difícil”, porque las personas que ayudan en esta labor son los voluntarios de la Defensa Civil. Dice que en ocasiones no tienen combustible, lo que ocasiona que algunos cuerpos estén en el pavimento por varias horas, lo que a su vez complica el tránsito vehicular. 

El legista dice que el vehículo del organismo de socorro, que ayuda en estas labores, no es el adecuado y que tampoco es una función directa de sus miembros, pero que ellos lo hacen para colaborar. Kelly enfatiza que en varias ocasiones han tenido que auxiliarse de carros fúnebres, de funerarias privadas, lo cual no debería ser así, pero que no tienen otra opción. 

SIN MORGUE 

El médico legista Benito Kelly dejó claro que no hay una morgue refrigerada en los hospitales públicos de esta provincia de La Romana. Precisa que esto hace mucha falta, porque al presentarse casos de personas fallecidas sin identidad, la Fiscalía o el hospital tienen que disponer del enterramiento de manera rápida antes de que se descomponga. 

El legista también aboga por la construcción de un edificio del Inacif, para permitir que los casos por muertes violentas se les realicen los estudios pertinentes, y así la Policía Nacional y la Fiscalía tengan un sustento profesional del informe del levantamiento de ese cadáver. 

“Ojalá que las autoridades competentes se animen un poquito a que tengamos una oficina de patología forense, con un área para autopsias y necropsias, porque es un poco engorroso trasladar cadáveres hacia otra ciudad, cuando La Romana podría tener su propia oficina de patología forense. La cual se puede construir en los terrenos que están al lado de la base del Ejercito Nacional en las afueras de la ciudad, junto con un gran hospital regional traumatológico”, aseveró Kelly.