Temen que 30 migrantes hayan muerto en el mar frente a Libia

0
15

EL CAIRO (AP) Una frágil embarcación de goma se hundió en el mar Mediterráneo frente a las costas de Libia, dejando desaparecidas a al menos 30 personas —entre ellas mujeres y niños— y se teme que hayan muerto, informó el miércoles una organización benéfica internacional. Fue la tragedia más reciente en el mar que involucra a migrantes que buscan una vida mejor en Europa.

El barco se hundió el lunes en la mortífera ruta del centro del Mar Mediterráneo, informó Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en francés).

El barco de rescate Geo Barents, operado por MSF, llegó a la embarcación de goma y logró rescatar a decenas de otros migrantes, incluidas algunas mujeres, agregó la organización benéfica. Una mujer embarazada murió a bordo del barco de rescate, añadió.

Entre los migrantes desaparecidos hay cinco mujeres y ocho niños, dijo MSF.

En los últimos años, Libia se ha vuelto el principal punto de tránsito para los migrantes que huyen de la guerra y la pobreza en África y Medio Oriente. El país petrolero se sumió en el caos luego de un levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató al autócrata Moammar Gadhafi en 2011.

Los traficantes humanos se han beneficiado del caos en Libia, traficando migrantes a través de las largas fronteras del país con seis naciones. Posteriormente, los migrantes son subidos a precarios botes de goma antes de emprender viajes arriesgados por el Mediterráneo.

Entre los migrantes rescatados del naufragio se encontraba una mujer que perdió a su hijo en el hundimiento y otra que dijo que perdió dos hijos, agregó MSF. Tres personas rescatadas que necesitaban atención de emergencia, incluso un bebé de 4 meses, fueron evacuadas a Malta. El bebé fue evacuado junto con su madre, precisó.

“Los sobrevivientes están exhaustos. Muchos han ingerido gran cantidad de agua de mar y varias personas sufrieron hipotermia después de pasar muchas horas en el agua”, afirmó Stephanie Hofstetter, líder del equipo médico de MSF a bordo del marco de rescate.