Supuestos dueños de terrenos reaparecen 25 años después y amenazan a ocupantes

0
48

SABANA DE LA MAR. (Víctor Espinal/Especial para El Tiempo) Denuncias de amenazas de muertes, quema de casas y cultivos es el ambiente que desde hace algún tiempo vienen viviendo decenas de familias que ocupan unos predios propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en la sección La Jaqueta, en Sabana de la Mar.

La denuncia fue formulada por la señora Juana Vidal, presidenta de la Asociación Campesina Cristo Viene. Los terrenos ocupados se encuentran ubicados en la sección La Jaqueta, a unos 8 kilómetros al sureste de este municipio.

La presidenta de la asociación enfatizó que ocupan esos terrenos desde hacen más de 25 años, y que después que los han convertido en tierras productivas ahora aparecen supuestos propietarios.

 Los miembros de la asociación aseguraron que detrás de los desalojos ilegales que se pretenden hacer en su contra se encuentran personas poderosas de Sabana de la Mar, los cuáles estarían en componenda con algunas autoridades de la provincia.

Recientemente se denunciar que algunas personas han penetrado a los terrenos y han destruido todo cuanto encuentran a su paso, entre ellos, cultivos, casas, animales y demás.

Además, en múltiples ocasiones personas armadas de escopetas, pistolas y revólveres, se han presentado al lugar a provocar a los ocupantes a los cuáles han amenazado de manera constante de que si no abandonan los terrenos irán a parar al cementerio.

De acuerdo a los moradores, el director local del IAD, Iván Hernández, tiene conocimiento de los acontecimientos, pero no se ha pronunciado, por lo que llamaron al director nacional del IAD, Francisco Guillermo García, para que tome cartas en el asunto, haciéndole saber de qué si se demuestra que los terrenos tienen propietarios ellos están en disposición de abandonarlos, pero de lo contrario se les de sus títulos.