Durante 2021 el trabajo doméstico generó 245 mil empleos

0
17

PUNTA CANA.- Durante 2021, el sector doméstico generó 245,102 empleos, más del doble de personas empleadas en zonas francas que ascendieron a 122,310, un sector con mayor nivel de incentivos y regulación. De acuerdo con el análisis, el 92% de los empleos que genera son de mujeres. En 2021 se generaron 226,262 empleos de mujeres y 18,840 empleos de hombres en el servicio doméstico.

El informe precisa que, en términos generales, el sector doméstico produjo el 5.38% de la población ocupada en el país. Asimismo, representó el 12.35% de los empleos femeninos, solo por detrás del comercio y otros servicios.

Pese a sus aportes para el cuidado y sostenibilidad de la vida, así como la reproducción de la fuerza de trabajo, en el país este sector no cuenta con suficiente reconocimiento, retribución económica y regulación.

“A pesar de ser un importante generador de empleo, se trata de un sector con condiciones de trabajo inadecuadas, remuneración precaria, desprotección social e insuficiente regulación” precisa el documento “Trabajo Doméstico en República Dominicana”.

Indica que la limitada regulación del trabajo doméstico y la ausencia de establecimiento de un salario mínimo influye en los bajos ingresos del sector. Mientras en 2021, el ingreso mensual del total de personas ocupadas en el país fue de RD$19,429 mensual, para las personas ocupadas en este servicio doméstico fue de RD$8,415 al mes, 57% menor.

Sostiene que la mayoría de las personas ocupadas en el sector doméstico en el país trabajan bajo contrato verbal (94%) y es la rama de actividad económica de menor pago por hora de trabajo, RD$57 pesos por hora, seguida de la agricultura y la ganadería con RD$75 pesos la hora, un 32% más.

Esto ocasiona que los hogares de personas ocupadas en el servicio doméstico sea la rama de actividad económica en 2021 con mayor porcentaje de pobreza monetaria (20.33%), por encima incluso del sector agrícola que históricamente había sido el de mayor pobreza relativa. Asimismo, el estudio añade que se estima que 3.53% de las personas ocupadas en el servicio doméstico en el país se encuentran afiliadas por su trabajo a un seguro de salud, y 3.08% al sistema de pensiones.

Este trabajo hace uso de las estadísticas de mercado laboral de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para presentar al país la realidad socioeconómica y laboral de las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico, así aportar a un debate informado sobre la regulación de este sector.

Avance en el diseño de políticas públicas

Según el documento, el trabajo doméstico es esencial para el desarrollo social y económico de la sociedad, por lo que en la actualidad el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Trabajo, avanza en el diseño de políticas públicas que contribuyan a equiparar derechos laborales de las personas ocupadas en este sector con el resto de los derechos del que disfrutan los demás trabajos en el país.

Recuerda que la crisis sociosanitaria provocada por el COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de estas actividades y la necesidad de generar un mejor equilibrio entre vida y trabajo y un mejor reparto de las tareas de cuidado entre el Estado, el sector privado, la comunidad y por supuesto, entre hombres y mujeres dentro de los hogares.

Se indica que esta revalorización implica también la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las personas que se dedican a al trabajo doméstico remunerado, garantizando el acceso al trabajo decente.

Puntualiza que, a partir de este reconocimiento del trabajo doméstico como eslabón esencial para el bienestar de la sociedad y motor de la economía, el Gobierno dominicano, bajo el liderazgo de 10 instituciones públicas, ha diseñado y puesto en marcha la estrategia piloto Comunidades de Cuidado que, junto con otras iniciativas, permitirán avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en el país.

Se recuerda que el Ministerio de Trabajo, en calidad de rector de las relaciones de trabajo asalariado dependiente, así como de las políticas de empleo, el 29 de marzo de 2022 sometió a consulta pública una propuesta de resolución para la regularización del trabajo doméstico, equiparando sus condiciones laborales a las del resto de trabajadores en el país y cumpliendo con el mandato del Convenio número 189 ratificado por República Dominicana en 2015.