Colegio Médico Dominicano se opone a medida de la Sisalril de eliminar co-pagos

0
9

SANTO DOMINGO. El Colegio Médico Dominicano (CDM) y las Sociedades Médicas Especializadas informaron que rechazan las intenciones de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de reducir el pago de la diferencia por servicios brindados por los galenos.

“El Colegio Médico Dominicano y sus Sociedades Médicas Especializadas, rechazan de manera categórica las intenciones enunciadas a principios de este mes por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en el sentido de eliminar los llamados co-pagos que reciben los prestadores (médicos generales, especialistas y centros médicos contributivo) por concepto de servicios prestados”, señaló la institución por medio de un comunicado oficial.

Por tal motivo, el presidente del gremio que agrupa a los médicos, doctor Senén Caba, manifestó que están en disposición de discutir la situación, pero de no obtener respuesta dentro de un plazo de 10 a 15 daifas, se estaría iniciando un plan de lucha en el sector salud.

Dicha lucha del gremio consistiría en la realización de marcas, paros provinciales y regionales a las ARS y plantones, hasta llegar al paro general del sector privado, incluyendo los centros de autogestión.

“Esta situación, a todas luces compleja (porque impacta a los usuarios)  deriva de la miserables tarifas y honorarios  que el modelo destina quienes damos el servicio, pues, no es  posible  asumir una atención con un mínimo de calidad, sino es sobre la base de invertir asumiendo costos administrativos cada vez más altos, frente a reajustes que no alcanzan si quiera para cubrir los mismos”, agrega el comunicado del CDM.