Empresas textiles aportan más de 500 empleos
en el Distrito Municipal de Caleta en La Romana

0
30

LA ROMANA. El Distrito Municipal de Caleta es una pujante comunidad que ha tenido un rápido desarrollo económico, basado en dos renglones principalmente, uno es la pesca y el otro los negocios de confección de in- teriores para hombres y mujeres.

Estos comercios están ubicados en el sector Benjamín, pero es más conocido como “Villa Pantis.” El presiden- te de la Cooperativa Producción y Servicios Múltiples Textileros (Coopeter) de La Romana, Francisco Lachapel, narra que todo inició como un sueño de unas pocas personas hace unos 20 años, cociendo pantis, pantaloncillos y brasieres y que al trascurrir los años el sector fue creciendo hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, el grupo de textileros más grande del país, en el que producen todo tipo de piezas de interiores, deportivas y para dormir.

Lachapel comenta que la cooperativa cuenta con 120 miembros, de los cuales 96 son socios, en la que emplean a más de 500 personas de forma directa, sin mencionar los que se benefician con negocios que están en el entorno, como son comedores, cafeterías, colmados, taxis, motoconchos y otros.

Mencionó además que, a causa del crecimiento constante del sector, esti- ma que antes de terminar este año los microempresarios van a emplear a un 60% más de las personas que tienen ya. Aseguró que semanalmente usan unas 80 mil libras de telas, equivalentes a dos contenedores, y que hay empresas que venden entre 50 hasta 90 mil unidades semanales.

Dijo que tienen un pago de nómina semanal de 5 a 6 millones de pesos. Precisó también que cuentan con una gran clientela que vienen desde Pedernales, Dajabón, Monte Cristi, Azua, Santiago, Santo Domingo entre otras ciudades del país, debido a que los negocios venden barato y con buena calidad.

“Esta cooperativa será ‘la novia del Este’. Somos un sector que necesita la ayuda del Gobierno, que venga y nos haga una visita o nos llame, necesitamos comprar nuestra propia tela e hilos directamente. Si nos prestan 50 millones no le vamos a quedar mal,” afirmó Lachapel. El director distrital de Caleta, Eduardo Kery Metivier, valora estas microempresas como la fuente del bienestar del distrito, porque son las que dinamizan la economía y según sus palabras aportan más de 2,000 empleos, por lo que espera que ese sector siga creciendo con la inversión de más empresarios.

Licenciada en Comunicación Social mención Periodismo Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el año 2016 Diplomado en Taller de Oratoria (UASD) Diplomado en Herramientas para una Buena Comunicación (Adococ) Diplomado en Locución (Adococ) Diplomado en Conducción y Presentación de TV (Adococ)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí