Discusión por llenado del eticket para viajes: ¿quién tiene la razón, pasajeros o aerolíneas? 

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PUNTA CANA. Al arribar en los diferentes aeropuertos del país, muchas personas alegan desconocer el llenado del formulario conocido como eticket, que de acuerdo con la Dirección General de Migración (DGM), es requerido por múltiples instituciones para el ingreso o salida del territorio nacional. 

Su carácter es obligatorio para cada pasajero, que tiene que completar con veracidad la información que se le exige en el formato de ticket electrónico para la Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública, según la leyes 285-04, 115-17, 72-02 y 226-06. 

Algunos pasajeros alegan que varias aerolíneas no le informan sobre el llenado del eticket y por el contrario se encuentran con la “sorpresa” de la obligatoriedad de este formato, tanto para entrar como para salir del territorio nacional. 

El llenado oportuno de este formato evitaría congestionamientos y retrasos en las terminales aéreas dominicanas. Hay pasajeros que aseguran que las aerolíneas si ponen en conocimiento a las personas sobre el llenado del eticket, vigente desde septiembre del año pasado, pero a su vez dicen que muchos “no quieren leer” y por tanto alegan “ignorancia” al momento de que los agentes de Migración le soliciten el formulario. 

En la página de la Dirección General de Migración existe el apartado https://eticket.migracion.gob.do/ con toda la información correspondiente, la cual es muy fácil llenar. No necesita lapiceros, ya que el formato es completamente digital. 

Recientemente, el periódico digital BávaroNews, que al igual que El Tiempo pertenece a Grupo de Medios EB, publicó una nota que abrió el debate entre quienes recientemente han entrado o salido por los aeropuertos dominicanos. 

¿QUÉ DICEN LOS VIAJEROS? 

A través de las redes sociales de ese medio se encontraron distintas opiniones a favor y en contra. Por ejemplo: la usuaria @foreverygal en Instagram dice: “Jet Blue, Delta y American Airlines me han mandado correo electrónicos días antes de mis viajes acerca del eticket y nunca he tenido retrasos con mi chek-in”. 

Sin embargo, en esa misma red social, la usuaria @dubraskalrc, expresa que la aerolínea por la cual viajó, no le informó sobre el llenado de este formulario. “Es cierto, viajé hace poco y en el aeropuerto tuve que llenarlo corriendo cuando me lo solicitaron”, dijo. 

Otros usuarios como @glorian28 afirman que el pasajero tiene conocimiento de este formato sin necesidad que la línea aérea lo informe. “Si, pero la gente ya sabe que el eticket es necesario. También les falta averiguar un poco antes de viajar, por favor no es que les van a poner todo en bandejita de plata. ! Muévanse!”, manifestó. 

En la red social Facebook, la mayoría de los usuarios se expresaron a favor de algunas aerolíneas al coincidir en que si envían la información de llenado de este formulario, incluso 24 horas antes de la realización del vuelo. 

Luis Manuel Batista, dijo: “claro que informan, pero es más fácil echarle la culpa a un solo, además eso es responsabilidad del viajante y el departamento de Migración”. Otros usuarios como Hilary Labelle, expresó: “Ni siquiera se lo piden cuando llegan, entonces no se molestan en hacerlo para el regreso y ahí los retrasos”. 

Cuando el eticket entró en vigencia, el pasado 01 de septiembre, el director general de Migración, Enrique García, indicó que las personas que no presenten el formulario previamente lleno a través de la página de esa dependencia, no se les permitirá realizar su viaje. 

Recordó que el formulario es sencillo y se puede completar desde cualquier plataforma digital. Una vez completado, se genera un ticket con código QR, que el interesado puede guardar en su dispositivo, como PDF. Este código debe presentarse en el puerto de salida, al momento del registro.