Desarrollo de Cumayasa, bloqueado por falta de apoyo 

0
19

LA ROMANA. Cumayasa es un distrito municipal ubicado al Oeste de la provincia de La Romana, que padece de algunas necesidades básicas, entre las que se encuentran la falta de áreas deportivas y recreativas, remodelación de la policlínica y terminación de la escuela. 

En el censo del 2010 Cumayasa contaba con 10,940 habitantes, pero el olvido de sus autoridades les hace carecer de aceras, contenes y asfaltado de calles, electrificación en algunos sectores y un nuevo acueducto para suplir la escases de agua. Una de las necesidades más importantes es la construcción de un edificio para los bomberos y su equipamiento. 

ESCUELA Y UNAP 

Ampliación y remodelación de la UNAP.

La educación y la salud son dos pilares prioritarios en el desarrollo humano, por eso es de importancia que la terminación de la escuela 10 de Cumayasa, esta tiene una matrícula de más de 600 niños, los cuales no tienen un comedor para almorzar, lo que obliga que tengan que comer en los pasillos. Su cancha deportiva está sin terminar, esto impide que los niños puedan ejercitarse y tomar la clase de Educación Física de forma adecuada. 

El patio de la escuela no ha sido terminado, no tiene parqueos, posee mucha maleza y áreas de peligro, porque tiene más de dos años paralizada su terminación. La estancia infantil del lugar tampoco ha sido terminada y apenas hace unos meses que fue pintada, después de varios reclamos de la comunidad. 

La Unidad de Atención Primaria (UNAP) o policlínica se encuentra en una casa que ha sido reparada en varias ocasiones, pero por la cantidad de pacientes que frecuentan y por el crecimiento poblacional en los últimos años, es necesario su ampliación. Actualmente solo tiene capacidad para 8 personas sentadas, dentro de la sala de espera. 

La UNAP también requiere que se le adecue la planta física al nuevo modelo de construcción. Los habitantes de este distrito municipal no tienen acceso a servicios médicos lo que los obliga a trasladarse al centro de la ciudad en busca de los servicios médicos, pues no hay un horario nocturno para los médicos. 

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y ÁREAS DE RECREACIÓN 

Las áreas deportivas y recreativas en esta comunidad son vitales para el desarrollo de los cientos de niños y jóvenes que practican diciplinas deportivas como el basquetbol, voleibol, beisbol y fútbol. El instructor deportivo de esa demarcación, Werlin Ramírez, manifiesta que para los deportistas de esa comunidad practicar beisbol tienen que comprar todo lo que necesitan para sus prácticas, porque las autoridades deportivas no les ayudan. 

También precisa que necesitan otro play para ser usado en softball, solicita al Ministerio de Deporte que le acondicionen el lugar con arreglos de los baños, agua, el techo, los dogaut, pintura, iluminación, acondicionamiento del terreno y corte de la grama. 

Las canchas deportivas de basquet bol y voleibol están descuidadas. El área de las mismas tiene mucha maleza. Una parte del terreno se usa para practicar el fútbol, sin los equipos ni las más mínimas condiciones. Otra necesidad es la creación de un parque y áreas para el esparcimiento y recreación de la comunidad. 

UN EDIFICIO DE BOMBEROS Y DEFENSA CIVIL 

El cuerpo de bomberos de este distrito funciona en un local que pertenece al área deportiva y que anteriormente fungía como oficinas del club deportivo, pero estaba abandonado y ellos la restauraron para usarlo como base operativa. En ese sentido el Intendente del Cuerpo de Bomberos, Cesar Mercedes, argumentó la necesidad de otro camión de bomberos y una ambulancia, porque Cumayasa es muy amplio ya que tienen que brindar servicio a 10 sectores sumamente grandes y también socorrer a los llamados de accidentes en la Autovía del Este, la cual pasa justo al frente del distrito. 

“Es un distrito que recibe pocos recursos. Nos falta de todo, picos, mandarrias, machetes, pata de cabras, los uniformes, solo tenemos como 12 para un personal de 30 voluntarios y los uniformes son de uso personal. Es decir, que lo que le sirve a uno no le queda al otro. Hacemos un llamado a los empresarios y las autoridades para que extiendan el brazo amigo, que no solo se acuerden de nosotros cuando hay una emergencia, porque cuando se presenta no tenemos las herramientas necesarias para acudir a ellas”, aseveró el intendente. 

También se necesita de una unidad de la Defensa Civil para ayudar en la previsión de desastres y emergencias. 

TE PUEDE INTERESAR: Estocada mortal

RECLAMOS VERSUS LIMITACIONES 

Margarita Guerrero, presidente de la junta de vecinos, dijo que a su comunidad necesita la electrificación del barrio La Uva y la construcción de las aceras y contenes, la iluminación en la parte del puente de la Autovía del Este para evitar accidentes. Aseguró que con el servicio de agua no hay problemas, y que a la escuela solo le falta un 5% de terminación. 

Victoriano Gómez, director del distrito municipal de Cumayasa, manifestó que la Junta Municipal que dirige recibe solo un millón seiscientos mil pesos (1,600,000) mensuales para una comunidad que ha crecido bastante en los últimos 10 años. También mencionó que tienen en carpeta algunas obras contempladas en el presupuesto, como la construcción de una cancha deportiva y la afirmación de calles en el 14 de Cumayasa, un letrero de bienvenida y feliz viaje a la entrada y salida, una funeraria, construcción del cementerio, afirmación de calles en Villa Real y Brisas del Mar. 

Gómez también aseveró que han construido aceras y contenes en algunos sectores y en el cementerio, además de la compra de dos camiones colectores de basura y que está a la espera de la licitación de la Liga Municipal y un portal de Compras y Contrataciones, para comenzar con la construcción de las aceras y contenes del sector Villa Real, Brisas del Mar y Cucama, con un depósito que le hizo el Gobierno de un millón novecientos mil pesos (1,900,000) para esas obras. 

“Aquí estamos trabajando con los recursos en base al censo del 2011, y estamos en el 2022, donde tenemos el triple de habitantes. Yo estimo que hoy tenemos más de 25 mil habitantes,” externó el director. 

Expresó también que la falta de agua obedece a que ese acueducto se hizo en el 1997 y que solo habían 5 o 6 mil habitantes, lo que resulta insuficiente para la cantidad de personas, lo que amerita la construcción de otro acueducto y que al actual le instalen el servicio eléctrico, para que no esté funcionando con una planta a gasoil.