HIGÜEY. La victoria de la semana pasada, en las semifinales del Torneo Superior de Baloncesto de Abapa, en Higüey, de Cambelén sobre San Francisco y de Savica ante Centro 3-0 para ambos equipos, respectivamente, definió las finales que comenzaron el pasado viernes y que continúan mañana en el bajo techo Leo Tavárez con la intención de alzar la copa Grupo Puntacana, luego de haber ganado la serie acordada a un 7/4.
En las semifinales Cambelén y Savica se midieron dos veces quedando este último equipo por debajo del primero 98 por 81, en el primer encuentro, siendo Nathanael Bonet el jugador más destacado de esa justa con un total de 24 tantos, 9 rebotes y 11 asistencias. De los cuatro partidos que Savica perdió en la serie regular, dos fueron con Cambelén, quien también perdió esa misma cantidad, pero ante otros conjuntos.
Este fue el primer juego que perdió Savica, mientras que para Cambelén significó su primera victoria luego de haber perdido de manera significativa y consecutiva sus tres primeros encuentros entre San José, Centro y Antonio Guzmán. Aunque al debatir los partidos con San Francisco se levantó con márgenes considerables, 101 por 88 y 119 por 93.
Por su lado, Savica por varios encuentros encabezó la tabla de posiciones y muchos de sus partidos fueron obtenidos con puntuación de diferencia que iban de más de 10 tantos y en el caso contra San Francisco fue de 34.
¿FINALES HISTÓRICAS?
Es posible que en la historia del básquet superior de la Asociación de Baloncesto de la provincia La Altagracia (Abapa) el torneo de este año quede enmarcado en la historia de esta disciplina. Esto así, porque de acuerdo con el libro “Memoria de una tradición, Baloncesto Superior de la provincia La Altagracia”, de Wascar Castellanos Lugo, esta sería la cuarta ocasión que estos dos equipos pasan a las finales.
Ahora bien, lo que queda por definir es quién será el campeón y subcampeón, respectivamente. Según lo explicado por Castellanos Lugo, en los tres encuentros anteriores de las ediciones correspondientes a los años 2014-2015, 1998-1999 y 1982-1983, Cambelén fue el ganador y Savica quedó en segundo lugar.
“El glorioso” Cambelén tiene un total de 13 coronas y 8 subcampeonatos, de los cuales 6 fueron con Centro como equipo ganador, mientras que “los monstruos” de Savica pasan a las finales de la XLVII de la edición de 2023 con 11 coronas y siendo finalista 4 veces.