HIGÜEY. Los Cañeros del Este cuentan en esta temporada con un equipo técnico con vasta experiencia en el baloncesto y que acompañan al coach, Tony Ruíz, en busca de llevar al conjunto a su tercer título de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB).
Wander Ortiz Soler, Arnaldo Zorrilla y Víctor Avilés son los tres técnicos de esta temporada. Zorrilla tiene como rol definido hacer el cautín de los equipos, Ortiz Soler es el recopilador y Avilés, quien se define como defensivo y un motivador, dijo que su papel es “ayudar a resolver situaciones”.
Zorrilla es nativo de El Seibo. Con esta temporada suman cuatro las que ha formado parte del cuerpo técnico de los Cañeros del Este. “Soy el responsable de enviar el estudio con las debilidades y fortaleza del equipo con el que nos vamos a enfrentar”, explicó Zorrilla.
Como jugador logró cinco campeonatos que lo acreditan como el armador más ganador de la historia de El Seibo. Tiene diez años como entrenador de baloncesto, desde donde ha dirigido a Savica, Quisqueya y Bancola en el baloncesto superior de La Romana. También ha dirigido dos veces en el superior de La Altagracia, en Hato Mayor y San Pedro de Macorís una vez.
En la Liga de Baloncesto Regional Este (Libre), fue dirigente de los Toreros de El Seibo durante dos años de manera consecutiva y ganó el premio dirigente del año. “Todo este trabajo me abrió las puertas con los Cañeros del Este. Hemos tenido buenos resultados, no por mi trabajo en especial, sino por el de todos”, dijo el técnico.
Mientras que, Avilés en 2018 fue asistente de los Cañeros donde desarrolló, al junto de los técnicos de la época, un papel estelar. “Cuando la LNB era Lidoba también fui asistente. En esos momentos con los equipos que me contrataron logré siete victorias”, recordó Avilés, quien es nativo de La Romana.
Aunque Avilés nació en La Romana su progreso deportivo ha sido en La Altagracia. En esta provincia, de manera consecutiva participó en el baloncesto superior, ganando seis torneos con los equipos Savica y Centro. Mientras que, en La Romana ha participado con diversos clubes del baloncesto superior llevándolo a obtener destacadas participaciones.
“Soy un entrenador defensivo y motivador. Esto quiere decir que, desde que inició la temporada, hasta el momento he estado haciendo este trabajo. Mi rol es poder ayudar a resolver situaciones”, dijo Avilés.
En tanto que, el higüeyano Ortiz Soler entre otros temas, su función que tiene que ver con tomar estadísticas de la avanzada del equipo contrario, hacer revisiones de jugadas, evaluar porcentaje de tiros, balones perdidos, balones ganados, así como analizar el desenvolvimiento de la ofensiva y la defensa.
“Es un trabajo en equipo porque debemos analizar todo lo que tenga que ver con ambos equipos en función de la mejoría del conjunto nuestro. Analizar el por qué el equipo perdió o ganó ayuda a fortalecer”, añadió el entrenador.
Este técnico es el actual presidente del Colegio de Entrenadores de Baloncesto de la Provincia La Altagracia (Coebapa), creador de la Liga Evangélica de Baloncesto Higüeyano (Lebah) y ganador dos veces como dirigente del año por su participación en el Superior de Baloncesto de La Altagracia, donde también logró el primer campeonato del Club Antonio Guzmán en 2019.
“Las oportunidades llegan, pero hay que estar preparados porque no llegamos por llegar; hay un propósito en todo lo que hacemos”, dijo Ortiz Soler.