Edgar Moreta / Especial para El Tiempo
LA ROMANA. Nacido un 27 de febrero de 1984, en esta ciudad, José Rafael DÃaz, estelar lanzador de los Rojos de Cincinnati, es un ejemplo vivo de perseverancia y superación. Debutó en el 2014, cuando tenÃa 30 años de edad y hoy puede relatar el trayecto de un sueño hecho realidad.
Mis hermanos pudieron firmar y mis padres me inculcaron que siguiera sus caminosâ?, explica el relevista. Añade que â??la primera práctica de béisbol que tuve fue como receptor y termine cansado. Le dije a mi madre que no volverÃa al play y mi papá me dijo que si no querÃa jugar béisbol tendrÃa que ir a ayudarle en el trabajo, y ahà me decidà por este deporteâ?, narró el relevista romanense.
Con respecto al apodo de â??Jumbo DÃazâ?, explica que surge por las confusiones constantes que tuvo en las menores con su compañero, Joselo DÃaz. â??Un pitching coach fue que me asignó el nombre, porque me dijo que era el DÃaz más grandeâ?, reseñó.
Luego de varios años de espera se da la llamada que cambió la vida de este lanzador. â??Mi sueño se dilató un poquito, 13 años en las menores, pero nunca bajé la cabezaâ?, explica el lanzador derecho, que no olvida aquel dÃa en que fue subido al equipo grande de Cincinnati.
â??Fui llamado un 20 de junio del 2014, alrededor de las 7:00 de la mañana, pocas semanas después de haber nacido mi hijo. Ese primer dÃa me tocó lanzar contra Toronto; me dieron dos cuadrangulares. Pero mi compañero, Ramón Santiago, me aconsejó y pude mejorarâ?.
El nativo del sector de Quisqueya valora cada uno de los amigos y las amistades que ha podido cosechar en su corta carrera, destacándose entre sus mejores relacionados el lanzador cubano Aroldis Chapman.
â??Aroldis Chapman es excepcional; es un gran amigo y padrino de su primogénito. Hasta el sol de hoy, nuestra relación es muy estrecha, aunque pasó a los Yankees y luego a los Cachorrosâ?, refirió.
Sobre su participación con el equipo de los Toros, dijo estar esperando que la organización de los rojos le conceda el permiso para accionar con el equipo. â??El equipo (los Toros) tiene buena quÃmica de jugadores novatos muy talentosos y veteranos de esta pelota. Estoy en conversación con mi pitching coach, y les pido a los fanáticos de los Toros que sean pacientes con la fecha de entradaâ?, finalizó diciendo DÃaz.