lunes, octubre 14, 2024
InicioDeportesSe acerca la fecha esperada: próximo miércoles inicia torneo...

Se acerca la fecha esperada: próximo miércoles inicia torneo de Lidom

LA ROMANA. Este miércoles 16 de octubre inicia el torneo de nuestro deporte rey, el béisbol otoño-invernal dominicano, donde los tradicionales seis equipos lucharán por alzarse con la anhelada Copa Banreservas. Este año, el torneo estará dedicado al empresario José León Asencio. Los equipos han realizado movimientos clave, contratando agentes libres y seleccionando jóvenes talentos con el objetivo de formar una escuadra competitiva en una liga tan corta y exigente como la Liga Dominicana de Béisbol.

Los actuales campeones, los Tigres del Licey, buscarán retener la corona y alcanzar el tricampeonato, algo que no se logra desde la temporada 1995-96 hasta la 1997-98, cuando las Águilas Cibaeñas consiguieron la hazaña. El Licey apuesta por su núcleo de las últimas temporadas, liderado por su capitán Emilio Bonifacio y bajo la dirección del joven mánager Gilbert Gómez. Figuras como César Valdez, Jairo Asencio, Ramón Hernández, Jonathan Aro y Arístides Aquino, entre otros, serán parte del grupo nativo que estará con los añiles desde el primer día. Los subcampeones, Estrellas Orientales, apostarán a la juventud de su roster y a refuerzos ya conocidos en la liga. Miguel Sanó encabeza a los jugadores de posición que estarán con el club de San Pedro de Macorís desde el primer día.

Andy Otero, lanzador refuerzo de los verdes, liderará la rotación abridora de las Estrellas, que también contará con jugadores como Willy Vásquez, Rainer Núñez, Raimel Tapia y Arismendi Alcántara. Los equipos del Cibao, Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao, buscarán aprovechar el talento de su región, haciendo que sus jugadores se identifiquen con las franquicias. Moisés Sierra, Leury García, Kelvin Gutiérrez y el refuerzo cubano Henry Urrutia son algunas de las figuras a seguir. Manny García, dirigente de las Águilas, ha expresado su confianza en un núcleo importante de veteranos que, según él, romperán la sequía del equipo amarillo.

Por su parte, los Toros del Este ansían clasificar al «round robin» o “todos contra todos”, ya que llevan tres años sin pasar de la temporada regular. El gerente Jesús Mejía y el dirigente José Offerman confían en el talento nativo, encabezado por Christian Adames, Ronny Simón, Webster Rivas, Raúl Valdés y Esmil Rogers, quienes serán complementados con refuerzos conocidos como Paolo Espino, Tito Polo y Jhon Van Meter. Albert Pujols tiene la responsabilidad de llevar a los Leones del Escogido al campeonato.

Este es el club con más tiempo sin ganar, sumando desde la temporada 2015-2016, cuando vencieron a los Tigres del Licey en la final. Este miércoles, las Águilas Cibaeñas visitarán el Estadio Julián Javier para enfrentarse a los Gigantes del Cibao a las 7:00 de la noche. Los Tigres del Licey se medirán a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal a las 7:15 p. m., mientras que las Estrellas Orientales enfrentarán a los Toros del Este en el Francisco A. Micheli.