Inicio Deportes Miderec logra  recuperar aproximadamente 15 mil metros en La Barranquita

Miderec logra  recuperar aproximadamente 15 mil metros en La Barranquita

Miderec logra  recuperar aproximadamente 15 mil metros en La Barranquita

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) ha recuperado casi 15,000 metros cuadrados de los terrenos donde se ubica el complejo deportivo de La Barranquita, en Santiago, que son propiedad del  Estado dominicano, pero que estaban en poder de particulares.

El Miderec, bajo la gestión del ministro Francisco Camacho, recuperó 14,768.35 metros cuadrados obteniendo ganancia de causa en los tribunales frente a personas físicas y morales que han ocupado esos terrenos de manera ilegal.

El Ministerio recordó en un comunicado que el 8 de septiembre de 1983 el Gobierno de entonces declaró de utilidad pública e interés social, varias parcelas ubicadas en La Barranquita, para ser destinadas a la construcción de las instalaciones que servirían para la celebración de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santiago 1986, que el Estado dominicano pagó mediante permuta.

El Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Departamento Norte ordenó, en julio de 1996, que la Registradora de Títulos del Departamento de Santiago la inscripción de 1,012,596.65 metros cuadrados, a favor del Comité Organizador de los Juegos de Santiago.

La institución agregó que la Registradora de Títulos del Departamento de Santiago inscribió la decisión el 7 de noviembre de 1996, pero la misma solo fue ejecutada parcialmente el 12 de mayo de 1997.

La Registradora solo ejecutó parcialmente la decisión del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Departamento Norte, obviamente la mayor parte de los terrenos.

El Ministerio de Deportes precisó en la información, que la Registradora sí ejecutó la permuta con relación a la cantidad total de los terrenos del Estado permutado a los particulares, quienes se percataron de ese error y, de manera fraudulenta, se hicieron expedir duplicados de certificados de títulos por supuestas pérdidas y vendieron los terrenos a empresas inmobiliarias y a personas particulares, con el conocimiento de que esos terrenos pertenecen al Estado.

“De ahí que el Ministerio de Deportes asume la representación del Estado dominicano, para recuperar los terrenos, dando comienzo a procesos judiciales, los cuales son llevados por los abogados del Departamento Jurídico de Miderec, por instrucciones del ministro Francisco Camacho”, agregó el Ministerio de Deportes.

Camacho ha brindado todo el apoyo requerido por el Departamento Jurídico de Miderec para que ejecute la defensa de estos casos en favor del Estado dominicano que se encuentran en varios tribunales y en diferentes fases.