LA ROMANA. Con el inicio de la temporada 2026-27 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) previsto para el 16 de octubre, Toros del Este, Estrellas Orientales, Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey ya activaron sus entrenamientos en La Romana, San Pedro de Macorís, Santiago y Boca Chica, respectivamente, con la integración de veteranos, nuevas contrataciones y jugadores que buscan asegurar un puesto en sus plantillas. En La Romana, los Toros del Este comenzaron sus prácticas con alrededor de 20 jugadores en el Estadio Francisco A. Micheli.
Las sesiones fueron encabezadas por Brayan Peña, coach de banca, debido a que el dirigente Víctor Estévez todavía concluye su participación en las Grandes Ligas con los Nacionales de Washington. Entre los jugadores presentes estuvo el toletero Jhonkensy Noel, quien manifestó su intención de jugar la temporada completa. También se reportaron los veteranos Engel Beltré, Wendell Rijo y Carlos Castro, además del receptor Julio E. Rodríguez, una de las nuevas incorporaciones del conjunto romanense tras firmar en la agencia libre. Phillips Valdez y Reymin Guduán fueron dos de las novedades entre los lanzadores.
El primero llegó como agente libre, mientras el zurdo se incorporó vía cambio desde los Gigantes del Cibao. También trabajaron José Manuel Fernández, Michael Ynoa y Juan Zapata. Mientras tanto, en San Pedro de Macorís, las Estrellas Orientales tuvieron una concurrida primera jornada de entrenamientos de escuadra completa, con 48 jugadores, después de que 32 participaran la semana anterior en un mini camp. El mánager Héctor Borg expresó su satisfacción por la asistencia y por el trabajo realizado durante los primeros días.
Entre las figuras ofensivas presentes estuvieron Raimel Tapia, Wilín Rosario, Magneuris Sierra, Sandber Pimentel, Deivi Grullón y José Devers. En el pitcheo también dijeron presente varios integrantes del conjunto verde, entre ellos Esmil Rogers, Neftalí Féliz, Luis García, Jhan Maríñez, Óscar de la Cruz, Raffy Vizcaíno, Gerónimo Frazuá, Diego Castillo, Domingo Tapia, Oddy Núñez y Gregory Santos. El equipo espera además la integración de otros jugadores, incluyendo algunos importados. Los entrenamientos se desarrollan en el complejo de los Tigres de Detroit y posteriormente se trasladarán al Estadio Tetelo Vargas.
En Santiago, las Águilas Cibaeñas recibieron al jardinero Luis Liberato, quien llegó como agente libre y expresó una motivación especial por vestir el uniforme del equipo de su provincia natal. El jugador, oriundo de La Canela, destacó el significado que tiene para él jugar con las Águilas y aseguró que llega dispuesto a aportar con su defensa, ofensiva y velocidad en las bases.
Liberato, de 30 años y con experiencia reciente en México con los Diablos Rojos, busca convertirse en una pieza importante para el conjunto cibaeño. Por su lado, los Tigres del Licey también pusieron en marcha su preparación en Baseball City, Boca Chica. Entre los principales nombres presentes estuvieron los infielders Ramón Hernández y Andretty Cordero, además del veterano lanzador César Valdez. Hernández llega después de una destacada actuación en México, donde bateó para .351, mientras que Cordero registró .295 de promedio, nueve cuadrangulares y 51 carreras impulsadas. Valdez, por su lado, acumuló 72.2 entradas en 16 salidas durante su participación en la pelota mexicana.
La jornada azul también contó con numerosos lanzadores e integrantes de posición. El gerente general Audo Vicente exhortó al grupo a mantener el enfoque, compromiso, puntualidad y respeto por la camiseta. Así, Toros, Estrellas, Águilas y Licey avanzan en su preparación, con veteranos, nuevas incorporaciones y jóvenes buscando ganarse un puesto y Los Leones del Escogido como Gigantes del Cibao arrancan sus entrenamientos este lunes 28 de septiembre.
![]()


