Melvin Mingó / melvin@editorabavaro.com
HIGÜEY. Con las más altas expectativas, con el respaldo del Ministerio de Deportes, la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) dio a luz un nuevo vástago: la Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF).
Este nuevo proyecto, iniciado el fin de semana, surge como una opción para las jóvenes practicantes del deporte del aro y el balón, cuya rama femenina ha estado en una especie de limbo, debido a la falta de una competencia de alto nivel que ayude al desarrollo de todo el potencial de las féminas que lo practican.
“El esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres interesados en el avance de esta disciplina ha dado como resultado el lanzamiento de esta liga, que reúne a las mejores jugadoras del país en una justa que viene a llenar un espacio importante, y que contribuirá a que las baloncestistas afiancen sus conocimientos y destrezas en el deporte del baloncesto”, expresó el ingeniero Rafael Uribe, presidente de Fedombal.
El profesor Fernando Teruel ha sido escogido como presidente de la liga, y la directiva la complementan los presidentes de las seis franquicias que se disputaran la Copa Máximo Bernard.
Por el Distrito Nacional estarán compitiendo los equipos de las Águilas de Guachupita y Mauricio Báez; por la Provincia de Santo Domingo lo hará Calero de Villa Duarte; mientras que las Indias del Sur, las Olímpicas de La Vega y las Reinas del Este tendrán la representación de las regiones Sur, Norte y Este, respectivamente.
Sobre las Reinas del Este
José Justo Pepen, presidente de la Asociación de Baloncesto de La Altagracia (Abapa), presidirá el equipo que tendrá como dirigente a Ramón Abreu y que contará con las jugadoras Angie Hodge, Yeury Mejía, Jennifer Jiménez, Glennis Peralta, Fátima Peguero, Rosa Sandoval, Isabel Desir, Lizbeth Montás, Jazmín Mendoza, Darfielis Mota y Esmery Martínez. Como refuerzo estrá Lesdaine Valle. La sede del conjunto para esta primera temporada será el polideportivo Héctor Monegro, de Hato Mayor.
La serie regular se jugará del 27 de mayo al 17 de junio y constará de 30 partidos en total, 10 para cada equipo. Se jugarán los días viernes (5:30 p.m.), sábado (4:00 p.m.) y domingo (11:00 a.m.), en tres sedes simultáneas.
Clasificarán los equipos con los cuatro mejores récords para enfrentarse en dos series semifinales al mejor de tres partidos (3-2), en cruces del primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero. Los ganadores avanzan a una serie final al mejor de cinco encuentros (5-3).