sábado, octubre 12, 2024
InicioDeportesEl nombre de RD brilla en los Juegos Paralímpicos...

El nombre de RD brilla en los Juegos Paralímpicos 2024 celebrados en París

LA ROMANA. Los juegos paraolímpicos iniciaron el 28 de agosto, donde la República Dominicana mostró una delegación de 12 atletas de los cuales ocho eran masculinos y cuatro féminas, quienes participaron en disciplinas como atletismo, ciclismo y natación, siendo la primera vez que el país participa en este escenario con más de diez atletas. La para nadadora Alejandra Aybar, obtuvo Diploma Paralímpico en la final de la modalidad de los 100 metros, estilo pecho, clase deportiva SB6, en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

En su segunda prueba en la cita parisina, Aybar hizo un tiempo de un minuto, 52 segundos y 70 centésimas (1:52.70), para mejorar su tiempo personal (el anterior era de 1:54.88) y ocupar la octava posición de este evento. Por otro lado, Geraldo Castro hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con la obtención de Diploma Paralímpico, tras ubicarse en la séptima posición del Para Taekwondo, categoría -63 kilos, clase deportiva K44.

La noche del sábado 31 de agosto cerró con el primer Récord Paralímpico para la delegación dominicana que compite en los Juegos Paralímpicos de París 2024, con Wagner Astacio en la prueba de salto de longitud del para atletismo. El nativo de Bienvenido, Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, quien compite en la clase deportiva T42, tuvo que enfrentarse a deportistas de la clase T63, es decir, en un evento combinado con quienes utilizan pró- tesis para realizar sus saltos.

Wagner se adueñó de la marca en su primer intento, al saltar 3 metros con 90 centímetros (3.90m) y un viento a favor de 0.9 m/s. Aunque no consiguió pasar a la final en los 100 ni en los 200 T12, Darlenys De La Cruz hizo un gran esfuerzo clasificándose en ambas disciplinas a las semifinales. Su guía fue el romanense nativo de Villa Hermosa, Fary Mejía.

Un «diploma paralímpico» es un reconocimiento otorgado a los atletas que participan en los Juegos Paralímpicos y que terminan en posiciones destacadas, generalmente entre el cuarto y el octavo lugar en sus respectivas competiciones. Aunque no reciben una medalla de oro, plata o bronce, estos atletas son reconocidos por su desempeño y esfuerzo con un diploma oficial del Comité Paralímpico Internacional.