PUNTA CANA, RD. Ahora que Adrián Beltré, un jugador de béisbol dominicano, fue incluido en el Salón de la Fama, el flujo constante de jugadores latinos en Cooperstown podría disminuir durante varios años.
Beltré es el quinto dominicano en recibir este honor, y el decimonoveno latinoamericano en total, contando a tres jugadores de las Ligas Negras. Más de la mitad de estos ingresos (exactamente 10) han ocurrido en los últimos 13 años, lo que muestra un periodo de gran presencia latina en el Salón de la Fama. Desde 2011, figuras como Pedro Martínez, Vladimir Guerrero, David Ortiz, y ahora Beltré, han sido recibidos en Cooperstown. También se incluyen nombres como Roberto Alomar, Iván Rodríguez, Edgar Martínez, Tony Oliva, Minnie Miñoso y Mariano Rivera.
Sin embargo, en los próximos años, la boleta de votación no tendrá jugadores latinos de la misma estatura que Beltré hasta 2028 y 2029, cuando Albert Pujols y Miguel Cabrera sean elegibles. Jugadores como Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Omar Vizquel, Carlos Beltrán, Andruw Jones, Bobby Abreu y Francisco Rodríguez enfrentan obstáculos para ser elegidos debido a diversas razones.
En las últimas elecciones, Beltré fue elegido con un impresionante 95.1% de los votos, el porcentaje más alto para un jugador latino de posición. Por otro lado, jugadores como Andruw Jones, Carlos Beltrán, A-Rod, Ramírez, Vizquel, Abreu y K-Rod también estuvieron en la boleta, con resultados variados.
En los próximos años, figuras como Ichiro Suzuki, CC Sabathia y Félix Hernández comenzarán su proceso de elegibilidad. Hernández, conocido como «El Rey Félix», tuvo una carrera destacada, aunque sus últimos años fueron menos consistentes. También en el horizonte están Yadier Molina y Robinson Canó, quienes enfrentan desafíos relacionados con su legado en el deporte.
En resumen, mientras Beltré celebra su ingreso al Salón de la Fama, el futuro de la presencia latina en Cooperstown enfrenta incertidumbres y desafíos significativos en los próximos años.