jueves, junio 13, 2024
InicioDeportesBoxeador Cristian gana su pase para participar en Juegos...

Boxeador Cristian gana su pase para participar en Juegos Olímpicos de París

Por: Edgar Moreta

LA ROMANA. Cristian Pinales “a base de puños” se ha ganado su pase a los juegos olímpicos de Paris 2024, en la difícil disciplina del boxeo, haciendo peso en los 80 kilogramos y teniendo como referente histórico al romanense Pedro Julio Nolasco quien ganó la primera medalla olímpica en las olimpiadas de Los Ángeles en 1984 con aquel bronce que abrió el camino para otros atletas dominicanos.

Nacido en Villa Verde con apenas 22 años de edad, Pinales inició a trillar su vía en el boxeo a los 13 años, forjando un camino lleno de sacrificios que hoy en día está generando sus dividendos logrando ubicarse en el top 3 de su categoría a nivel mundial. Pinales es el tercero de cuatro hermanos, proveniente de una familia humilde y de valores donde su madre trabaja en la zona franca de tabaco y su padre ejerce la profesión de abogado. Ha abrazado el deporte de forma tal que ha practicado el béisbol y baloncesto, tanto como el boxeo, disciplina la cuál “llamó su atención” cuando tuvo que decidirse por un deporte.

En su corta carrera como boxeador, Pinales ha sido ganador de varias medallas que validan su estatus como una posible oportunidad de oro para la República Dominicana, dentro de las cuales se citan la obtenida en los Juegos Centro Americanos y del Caribe del año 2023, celebrados en El Salvador donde derrotó al cubano bicampeón olímpico Arlen López.

“Escuchar el himno de tu país, es lo mejor que hay, por eso voy por el oro en los juegos olímpicos de Paris en verano” indicó Pinales tras lograr su pase en los clasificatorios. El dominicano arrasó con sus rivales venciendo en primera ronda a Desmond Amsterdan de Guyana, continuó su racha de victorias superando a Osaro Aimufua de Austria, seguido de una victoria sobre Saratibau Aminiasi de Fiji en el tercer combate.

En los octavos de final, Pinales derrotó a Gazimagomed Jalidov de España, y finalmente, en los cuartos de final aseguró su pase a París al vencer al rumano Hovhannisyan en un combate que los tres jueces puntuaron 29- 27 a favor del dominicano. Cristian Pinales se ha convertido en el tercer boxeador dominicano en asegurar su participación en los próximos Juegos Olímpicos, uniéndose a Yunior Alcántara y María Moronta Hernández, aumentando a 49 los quisqueyanos que representarán en Paris 2024.