Dependencias gubernamentales de La Romana se deterioran por descuido

MÁS LEÍDOS

LA ROMANA. Al igual como ocurre en cada una de las sedes principales de los diversos ministerios de este país, ubicados en la capital, las dependencias gubernamentales de las provincias deben ser lugares donde los ciudadanos puedan ir y sentirse confortados, no sólo por una cálida asistencia de un representarte de la institución, sino también por la comodidad y seguridad del sitio al que las personas acuden en busca de un proceso administrativo, o simplemente información.

Sin embargo, esta situación no siempre ocurre de esta manera. En esta ciudad, por ejemplo, son varias las instituciones centralizadas del Estado que fueron prácticamente abandonadas y descuidadas por gestiones pasadas. Esta dejadez pudo deberse a la falta de interés o voluntad política de los incumbentes de ese momento, y hoy día dichas dependencias gubernamentales y sus nuevos representantes son los que están sufriendo las consecuencias.

Una de estas instituciones es la Dirección Provincial del Ministerio de la Juventud. Esta dependencia, que además de poseer un limitado espacio dentro del edificio donde convergen las demás oficinas públicas, estuvo cerrada por varios meses antes de asumir su nuevo gerente. Esta situación generó mucha angustia, porque los jóvenes acudían y no podían ser atendidos como merecían, porque no estaba en funcionamiento.

Brylon Ramírez, quien es el director de la Juventud en La Romana, dijo que los trabajos en el ministerio estaban totalmente parados. “No había ningún tipo de trabajo, nosotros lo primero que hicimos fue tratar de ponernos al día con las personas que estaban y lamentablemente, no había trabajos iniciados y esto nos sorprendió bastante” precisó.

El político agregó que esta paralización pudo deberse a que su representante anterior obtuvo una regiduría por el Ayuntamiento del municipio cabecera y los meses siguientes el ministerio estuvo prácticamente sin una “cabeza en la dirección” pudo haber provocado dicha situación.

DENUNCIAN MAL ESTADO

La falta de acondicionamiento y equipamiento de las oficinas públicas también se da en la división provincial del MOPC, la cual fue encontrada en notable estado de precariedad, deterioro y abandono por parte de las nuevas autoridades y el local donde opera todavía no ha sido intervenido y aún permanece cerrado.

Su gerente, el ingeniero Christopher Vásquez, dijo que, tras asumir la responsabilidad de ser el director de dicha dependencia, en la referida oficina no encontró equipos.

Además de que el lugar no contaba con energía eléctrica, entre otras deficiencias que, según el incumbente, volvían inoperante la referida sucursal. “Yo entré y no encontré lo que yo pensaba encontrar. Incluso no hay informes, no hay nada. Tengo que prácticamente empezar de cero. Yo cuando salga de aquí, quiero dejar ese legado para que el que venga, continúe los trabajos y no que tu preguntes y te digan que no tenían los móviles o las maquinarias para hacer el trabajo y por eso no lo hacían”, indicó Vásquez.

Otra que se suma a la lista es la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en esta localidad, la cual está sumamente deplorable. A esta institución le urge sea intervenida o trasladada a otro lugar por las autoridades correspondientes, ya este sitio tiene un aspecto muy deteriorado.

Dicha dependencia es la número 17 a nivel nacional, fue inaugurada en junio del 2013 y para ese entonces contaba con una planta física y una estructura adecuada para atender a las víctimas de violencia. Sin embargo, a casi ocho años de su apertura, su techo presenta notables filtraciones.

Además de las puertas y ventanas, ubicadas en la entrada del centro, las cuales están rotas. Pese a que todas las instituciones antes mencionadas se encuentran en mal estado o poseen un limitado espacio para realizar sus operaciones, hay una de ellas que ni siquiera tiene una planta física y es la dirección provincial del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

La sucursal del Miderec aquí funciona dentro de las instalaciones del Centro Universitario UASD La Romana. Además de no poseer una estructura física propia, el complejo deportivo que tiene a cargo esta institución, no posee las condiciones necesarias para realizar ningún tipo de deporte.

Esto porque tras el paso del tiempo y de gobernantes, sus instalaciones cayeron en el abandono y se fueron deteriorando poco a poco. Los más afectados de toda esta falta de voluntad política para rescatar y readecuar las dependencias que ofrecen servicios a todo público, son sin lugar a dudas los ciudadanos y aquellas personas que lamentablemente deben trabajar en estos lugares, pese a que las condiciones no son las adecuadas.

¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES?

Con relación a todo esto, el presidente municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Heriberto Sánchez, dijo que el Gobierno está contemplando el remozamiento y reparación total del edificio de las oficinas públicas, lugar donde funcionan los ministerios de la juventud y de obras públicas. Además de la Gobernación provincial. “Todas las oficinas que hemos encontrado en mal estado con filtraciones y demás, el Estado dominicano ha decidido mejorar esta situación”, explicó.

El representante del partido de Gobierno expuso que para viabilizar estos trabajos de readecuación de las distintas dependencias gubernamentales que allí convergen, el Estado plantea hacer una inversión de más de 100 millones de pesos. También dijo que se está gestionando el traslado de la unidad de Atención Integral a la Violencia de género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a otro lugar porque el tiempo de vida de la edificación donde se encuentra en estos momentos, simplemente caducó. Adicional a esto, precisó que se está trabajando para

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS