Ligas de béisbol realizan un gran trabajo a favor de la juventud y la comunidad

0
387

Edgar Moreta /Especial para BávaroNews

LA ROMANA. En República Dominicana hay cientos de ligas infantiles de béisbol que se dedican a formar, captar y producir jóvenes talentos para el profesionalismo. No es para más, nuestro país  es el segundo mayor productor de peloteros para el béisbol de Grandes Ligas, solo superado por los Estados Unidos.

Los padres inscriben a sus hijos en dichas ligas, buscando que éstos eviten tener una mente ociosa, pero sobre todo que alcancen llegar a las Ligas Mayores para que puedan ayudar económicamente a sus familias. Estas academias, la mayoría de las veces, son dirigidas por exâ??peloteros que no pudieron alcanzar ese sueño. Hay otros que sí, pero en dichos entrenadores prima el compartir sus conocimientos, y para ellos no habrá mayor satisfacción que firmen algunos de sus muchachos.

Rafael Santana Mejía, alías â??Papoloâ?, desde el año 1983 entrena niños de 5 a 15 años de edad, en varios terrenos que en algún momento se encontraban baldíos. â??Empecé a dar prácticas cerca de los rieles, y luego me mudé para San Carlos, donde ahora hay una bomba de gasolinaâ?, explicó Santana.

Este entrenador tiene desde el año 2000 ocupando el terreno que queda justamente detrás del jardín derecho-central del Estadio Francisco A. Micheli, hogar de los Toros del Este. Este entrenador, que ha dedicado más de 30 años de su vida a la formación de prospectos, imparte clínicas en la mañana y tarde a 80 niños.

Los padres le dan una cuota a la liga de RD$ 100 a la semana, los cuales son destinados para el mantenimiento del lugar y utilería. â??A través de los años, solo he tenido el apoyo de Dios y personas allegadas que han contribuido conmigo. Esperamos que las próximas autoridades nos tomen en cuenta y no nos desalojen de este lugarâ?, expuso Santana.

Explicó que dentro de su liga ya han fichado a seis peloteros, siendo Miguel Castro el más destacado, y quien alcanzó las Grandes Ligas el pasado año, con los Azulejos de Toronto, y fue cambiado junto a José Reyes a los Rockies de Colorado.

En el complejo deportivo de esta ciudad existen un total de 11 ligas de béisbol infantiles y 3 programas de captación de firmas.

â??Programasâ?

Los â??programasâ? son una especie de academia en la cual los muchachos, a partir de 14 años, ingresan con el objetivo real de alcanzar el profesionalismo. Las prácticas son más exigentes y el joven se va destacando por alguna posición específica del juego, cosa que no sucede en las ligas, donde el prospecto juega la base que sea necesaria para la ocasión.

Los trabajos de los programas en mayor parte culminan cuando los jugadores fichan para las Grandes Ligas, ya sea en Julio 2 u otra fecha donde el prospecto debe otorgar desde un 20 a un 40 por ciento de su primer bono al programa. Para evitar que luego de la firma el programa se quede con las â??manos vacíasâ?, los entrenadores firman un acuerdo al momento de recibir cualquier talento.

Estos entrenadores, cuando tienen un prospecto con muchas condiciones para llegar al béisbol de paga, suplen las necesidades de éstos. También, les suministran vitaminas, guantes, zapatillas y en caso de ser de muy bajos recursos, le asignan una pensión para que puedan tener ciertas comodidades y enfocarse en el trabajo dentro del campo.

Hay otros tipos de programas que se enfocan en el desarrollo educativo del prospecto, como es el caso de la academia â??Revelationsâ? en esta ciudad, dirigida por Mayobanex Cedeño, junto a Ramón Ruiz. Esta academia tiene un proyecto que consiste en enviar a Estados Unidos a jóvenes que fueron descartados por los scout de los equipos profesionales.

Esto con el fin de obtener una segunda oportunidad con universidades norteamericanas, las cuales ofrecen becas de estudios a través del béisbol.

Así ocurrió el pasado mes con 10 prospectos, que fueron elegidos a través de un try out (prueba) por la Universidad de Talladegas y su representante, Will Ramos, en el estadio de Buena Vista de esta ciudad. Los agraciados podrán hacerse de una carrera universitaria mientras participan en torneos universitarios de béisbol representando a dicha universidad.

Los trabajos que realizan estas organizaciones han sido esenciales para hoy ser lo que somos: una potencia beisbolera, y que dichas ligas deben contar con el apoyo de las autoridades pertinentes, ya que retiran de las calles a muchos niños y jóvenes que pudieran estar inmersos en actividades no muy favorables para su desarrollo.

 ]]>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí