¿Cuál es mi personalidad financiera?

MÁS LEÍDOS

FRANK MARRERO

frankmarrero@hotmail.com

Cada persona tiene una relación particular con el dinero. La diferencia está en cómo lo utiliza, como lo gasta, ahorra o invierte.

Entender cómo piensa, siente o interpreta el dinero, puede ser una alternativa para sacar el mejor provecho del mismo, pues así como algunos lo asumen como un esfuerzo y oportunidad de éxito, otros lo ven como su razón para vivir o su única felicidad.

Dentro de los diferentes tipos de personalidades financieras las más comunes son: Impulsiva, metódica, descomplicada, derrochadora y miedosa.

PERSONALIDAD IMPULSIVA

Son personas decididas, ambiciosas y persistentes por alcanzar objetivos y metas. Se caracterizan por ser organizadas. Sin embargo, son precipitadas en sus acciones cuando pasan por un momento de estrés o ansiedad y esta situación, muchas veces las lleva a gastar grandes sumas de dinero escudándose en frases como “yo me lo merezco”, “yo lo valgo”, “es un gustico”.

Estas personas al finalizar el mes, justifica sus acciones expresando frases como: “como es que no tengo dinero”, “lo que gano no me alcanza”, “con lo que gano definitivamente no puedo ahorrar”.

Recomendación: Realice un plan de ahorro programado con metas a corto plazo con sus ingresos. Destinar un porcentaje de sus ingresos para ahorrar mediante transferencia automática a otra cuenta de ahorros, preferiblemente con libreta, que no posea tarjeta de débito, con el fin de evitar que todo el dinero que recibe se destine al consumo.

“Las personalidades financieras más comunes son: Impulsiva, metódica, descomplicada, derrochadora y miedosa”.

PERSONALIDAD METÓDICA

Son personas muy analíticas y cuidan los detalles. Se comprometen y son inteligentes, se caracterizan por su grado de responsabilidad. Por lo regular, diseñan y ejecutan presupuestos. Esto hace que tengan sus finanzas organizadas y no caen fácilmente en planes de inversión engañosos.

Sin embargo, el minucioso análisis las lleva a la indecisión e inseguridad de pasar por alto un detalle, les impide muchas veces aprovechar la oportunidad en su momento y resultan tomando decisiones erróneas.

Recomendación: Lo que aconsejan los expertos, es dejar de lado el análisis en exceso, ya que (dejar de tomar decisiones de ahorro e inversión es igual de riesgoso que tomarlas) porque puede generar parálisis.

Igualmente, se recomienda ser más seguro en las decisiones que toma en el momento de comprar, vender o invertir.

En la próxima entrega, abordaremos a profundidad los tipos de personalidades: Descomplicada, derrochadora y miedosa, con la finalidad de que nuestros lectores puedan conocer su personalidad financiera y así tomar las medidas correctivas de lugar para obtener su libertad financiera.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS