lunes, septiembre 20, 2021

Conflicto por terrenos podría desalojar 14 familias y al Ayuntamiento de Villa Hermosa

MÁS LEÍDOS

LA ROMANA. (Ebel Moreno/Especial para El Tiempo). Al borde del desalojo se encuentra una comunidad del sector Piedra Linda en el municipio de Villa Hermosa. Y es que tras residir en el referido sector por más de veinte años, sus residentes se ven enfrentados a un proceso legal que podría dejar en la calle a unas catorce familias.

Los afectados aseguran haber recibido un total de cuatro notificaciones de desalojo desde el año 2015, en las cuales se enlista a Favio Antonio Noel, como ciudadano propietario de un terreno, y al Ayuntamiento Municipal de Villa Hermosa entre las partes desalojadas.

Aunque el Ayuntamiento de esta localidad romanense podría ser afectado, reporteros de El Tiempo intentaron por distintos medios comunicarse con las autoridades municipales, para conocer su opinión al respecto. Pero esto no fue posible.

Personas de todos las edades, desde envejecientes, jóvenes adultos y niños, podrían perderlo todo si se concretan los reclamos de Abraham Amparo, quien en el año 2015 interpuso una solicitud ante el Ministerio Público y el Tribunal de Tierras en su jurisdicción Inmobiliaria, donde reclama un total de 3 mil 615 metros cuadrados, entre los cuales figura terreno del Estado, del antes mencionado sector.

Estas personas dicen que tienen documento que avalan sus propiedades

Aseguran que todo inició tras la muerte, en el año 2013, de Fermín Nieves, antiguo propietario y quien vendió estas tierras en la década del 1990, quien además era hermano del demandante.

“A finales de los 90´ vine de Santo Domingo para acá y siempre supe que eso era de Fermín, Después que se separó de su esposa empezó a vender, yo compré en 1997 cuando entré a tabacalera”, dijo Kenia Ivelisse Chalas, quien reside en la referida zona desde 1998.

También, afirman que el solicitante nunca ha dado la cara a los hoy propietarios, y que deja preguntas al aire el reclamo de propiedades más de veinte años después. “¿Por qué no vino antes? ¿Por qué ahora? ¿Por qué no habla con nosotros directamente?”

Por otra parte, explicaron que no han intentado hablar de la situación con el demandante, debido a que han recibido amenazas.

“Un sobrino de Abraham vino de forma amenazante, dijo que si había que ametrallar a todo el mundo para que salgamos de aquí”, cuenta Kenia Ivelisse.

Asegura haber adquirido la propiedad a base de esfuerzos y préstamos, y que a pesar de los años que lleva construyendo en el terreno, aún no ha podido poner ventanas o pisos a la casa.

“Llevo construyendo desde hace diez u once años y no he puesto ventanas ni pisos. aseveró. Uno va haciendo algo al paso, cuando le rinde el dinero, cuando le sale una mano del san, buscando ayuda, buscando amigos que me ayuden”, explicó.

En la misma situación se encuentra Tomas Javier, quien compró en el sector en el año 2007. “Yo soy el que menos tiempo tiene viviendo aquí; me mudé en el 2007”, expresó Javier. Sostuvo que “yo soy el dueño número seis, el primer dueño del solar se fue a vivir para Haití con su familia cuando se le enfermó un familiar, y yo le compré a un señor de apellido Guerrero que murió ya hace unos años”.

Gilberto Pilier Marte, quien al igual que Chalas compró un terreno a Nieves en el año 1998, presentó a este medio documentación que avala la transacción en la cual adquirió la propiedad en la que hoy reside. “Compré en el 98’ y me mudé en el 2005, cuando pude terminar de construir mi casa”, explica.

Algunos propietarios viven en estos terrenos desde los años 90’.

Marte dijo que compró bajo el alegato de una certificación de título que poseía Fermín Nieves. La referida certificación de título del fenecido ex-propietario data del año 1995. Sin embargo, quien hoy demanda posesión de estas tierras, presenta documentación de fecha 21 de septiembre del año 1994, en busca de anular el referido documento por el cual se llevó a cabo el acto de venta de estas propiedades.

SIN ESPERANZAS

El abogado Luis Roberto Peguero, que trabaja en la defensa de esta comunidad, explicó a su vez que el abogado del Estado, Elvis Suarez, dio “un plazo fatal” para ejecutar el desalojo en 15 días. “No la ha dado, porque interpusimos una demanda en requerimiento en suspensión de desalojo, en razón de que le solicitamos a él la paralización de la puesta pública y él no nos respondió nada, lo que constituye un silencio por parte de la autoridad, lo que se transforma en denegación de justicia por parte del abogado del Estado”, protestó Peguero.

Indicó también que se encuentran en espera de un fallo por parte del juez de requerimiento, y que solicitaron el mismo, porque alegadamente existen dos litis de derecho registrados sobre ese inmueble del que ellos dicen ser propietarios. “Dos litis objetando el deslinde y solicitando la anulación de este título. Estamos hablando de que esta persona no tiene un derecho fijo sobre ese título”, indicó Peguero.

Explicó, además, que existen vacíos legales en la documentación presentada por Amparo. “Lo que él hizo fue que tomó uno de los antiguos títulos de propiedad que se llaman Carta Constancia o Constancia Notada, que dice que usted tiene un terreno en Algunos propietarios viven en estos terrenos desde los años 90’. una parcela, pero no dice qué lugar de la parcela le corresponde a ese terreno”, expuso Peguero.

Otra irregularidad señalada por Peguero, es que al momento de hacer el deslinde en el año 1994 no se citaron a los ocupantes, a los colindantes ni al Instituto Agrario, quien a la fecha era el verdadero propietario de estos terrenos.

Los propietarios se sienten desesperados y exigen la intervención de las autoridades, ya que aseguran que los acusan injustamente de invasores, aun presentando documentación que avala la propiedad de dichos terrenos.

- Advertisement -spot_img

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS