sábado, junio 15, 2024
InicioColaboracionesHablemos de fitness

Hablemos de fitness

3 enemigos ocultos en tu alimentación

(Mónica Aybar/Especial para El Tiempo) Es entendible que en este mundo tan agitado en que vivimos, ahorrar tiempo y esfuerzo es necesidad de todos.  Pero cuando esta necesidad llega al plano alimenticio, algunos hábitos de consumo nutricional nos llevarán rumbo al precipicio. Aquí 3 ingredientes de algunos alimentos que consumimos a diario y que, sin saberlo, nos están provocando enfermedades. 

  1. 1. Glutamato monosódico. Llamado también “sal china”, debido a que es usado mayormente en la cocina asiática. Hasta ahí iba todo bien. Pero, el problema ocurre porque en la actualidad este ingrediente es producido químicamente y usado en alimentos para potenciar su sabor. Los embutidos (salami, chuleta, salchichas), los sazones en polvo o en cubitos y un sin número de alimentos contienen este ingrediente. ¿Recuerdas el famoso ajino moto? Eso era glutamato monosódico. 

¿Cómo afecta tu salud? Simple. Haciendo que te encuentres estas comidas tan sabrosas que quieras seguir comiendo sin parar. 

¿Cómo lo evitas? Consumiendo carnes frescas en vez de embutidos y sazonando tus comidas con hierbas y especias naturales. 

  1. 2. Azúcar “disfrazada”. Todos le temen al azúcar, por eso la industria alimentaria ha inventado infinidad de nombres para disfrazar la cantidad de azúcar que contienen sus productos. La dosis diaria recomendada de azúcar añadida (aparte de la que contienen los carbohidratos) es de 25 gramos. ¡Eso es una lata de refresco de 12 onzas! Así que, si ves en los ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa, miel de agave, fructosa, lactasa, azúcar de caña, etc., eso también es azúcar.  

¿Cómo afecta tu salud? Elevando tu glucosa y generando por ello sobrepeso y obesidad. 

¿Cómo evitarla? Disminuye lo más que puedas bebidas azucaradas como jugos, refrescos, etc. Y come las frutas con todo y pulpa para aprovechar la fibra. 

  1. 3. Excedente de sodio. Según la Organización Mundial de la Salud la dosis diaria recomendada de sodio es de 2,300 mg, pero lo más común es consumir hasta 3,400 mg o más sin darnos cuenta. ¿Porqué? Por la tendencia a elegir procesados antes que alimentos naturales. 

¿Cómo afecta tu salud? El exceso de sodio o sal combinado a la mala hidratación promueve la retención de líquidos y el agua en sangre por lo que aumenta la presión arterial. 

¿Cómo evitarlo? Reduce los enlatados, los embutidos, y los sazonadores en polvo. Toma agua suficiente, según tu peso corporal. 

Conclusión: mientras más natural el alimento, más saludable será. ¡Cocínalo tú! Punto.

Artículo anterior
Artículo siguiente