lunes, junio 17, 2024
InicioColaboracionesFuera del aire

Fuera del aire

Conectar el Este, una urgencia regional 2/2

(Fernando Placeres/Especial para El Tiempo) Recuerdo con agrado una ocasión en la que, invitado por algunos amigos miembros del Plan Estratégico del Cibao, pude presenciar una sesión de trabajo en la que se intentaba dar forma a lo que ellos llamaban el “cibaometro”. Es decir, se trataba de identificar, en ese encuentro, una manera de medir las características que identificaban “lo cibaeño”.

Sí Santiago de los Caballeros y las demás provincias que le circundan han encontrado elementos comunes y unidos sobre esa base pasaron a ser la región más importante del país ¿por qué razón no podría pasar lo mismo con las provincias de la región Este?

No es lo mismo intentar luchar por un moderno puerto para San Pedro y San Rafael de Yuma o una nueva autovía que reduzca la distancia entre Miches y la “Sultana del Este” asistiendo cada provincia por separado, que uniendo a todos los senadores, diputados, empresarios y personalidades de la parte oriental de la isla.

Ahí radica la importancia de crear un sentido regional. En un país donde las carencias acumuladas desbordan la disponibilidad presupuestaria del Estado, resulta vital la capacidad de operar en equipo. ¿Cuáles pudieran ser esos elementos comunes que servirían de base para crear un “sentimiento esteño” que pudiera impulsar reclamos colectivos desde San Pedro hasta Punta Cana?

Esa es una tarea por hacer, por lo pronto hay algunos avances, recientemente hemos visto en un mismo escenario a romanenses, seibanos e higüeyanos usando una misma gorra y delirando por un mismo equipo de baloncesto, como ocurrió en la reciente temporada de la LNB con Los Cañeros del Este. También Los Toros del Este con su estilo agresivo de jugar al béisbol han ido conquistando el corazón de los esteños más allá de su amplia fanaticada originalmente radicada en La Romana.

En el ámbito de los medios de comunicación queda mucho por hacer para unificar el Este, sin embargo, un esfuerzo interesante es el que viene intentando el semanario El Tiempo, cuyo eslogan es precisamente “Conectando el Este”.

Cuando esa conexión sea una realidad, cuando seamos capaces de unirnos para pelear por los intereses, no sólo de cada provincia en particular sino de toda la región, entonces habremos dado un paso gigante hacia el verdadero desarrollo de la región donde primero sale el sol.

Artículo anterior
Artículo siguiente