Del turismo, pandemia y recuperación
(Fernando Placeres/Especial para El Tiempo)Antes del covid-19 el sector turismo representaba un 10 % del PIB mundial, es decir unos 2 trillones de dólares. Como puede apreciarse es una cifra respetable, que lamentablemente se redujo significativamente como consecuencia de la pandemia.
De cada 10 empleos en el mundo 1 era asociado al sector turismo y en el caso dominicano este representaba entre un 11 y un 12 % del PIB, porcentaje que incluso algunas fuentes ubicaban en un 16%, si se consideraban los asociados. Sin embargo los efectos del covid-19, como en todas partes, también resultaron devastadores en nuestro país, a tal punto que las cifras mencionadas más arribas se ubicaron en apenas un 3% de nuestro PIB.
Sobre este panorama exponía recientemente Manuel Sajour, executive director of Marketing, de un importante grupo en el país. Sajour, con profundo detenimiento, reflexionaba también sobre qué podría hacer el sector para lograr una rápida recuperación considerando las tendencias surgidas en los viajeros luego de la experiencia del confinamiento.
Si lo miramos en el ámbito local hay que tomar en cuenta que la edad promedio de los turistas que nos visitan se ubica en alrededor de los 48 años, formando parte de la “generación x” que puede ser muy bien aprovechada, ya que es la que más gasta y también la que hace estadías más largas (27 días promedio y unos 3 mil dólares por viaje).
Los X se han hecho muy sensibles al tema de la seguridad sanitaria por lo que exigen altos niveles de vacunación y fuertes medidas de prevención antes de elegir un destino. El tiempo promedio de búsqueda y toma de decisión al momento de elegir el lugar a visitar ha sufrido importantes cambios, de 90 días se ha reducido a solo 21 y ahora las fuentes de información son otras por lo que resulta importante seleccionar la vía para captar cada audiencia.
Los centennial por ejemplo leen poco periódicos y en lugar de hacerles llegar un brochoure o revista resulta más efectivo influenciarles a través de tick tock u otras vías digitales. Se ha registrado también una tendencia a preferir destinos locales lo cual favorece el turismo interno por lo que surge ahí un mercado que podría aprovecharse mejor en esta etapa de recuperación.
Pero si algo destaca entre las nuevas preferencias de los viajeros es la elección de ambientes más abiertos. Estamos hablando de experiencias marcadas por un mayor contacto con la naturaleza, lo que pudiera favorecer el senderismo y las opciones ecológicas.
En el intercambio de las ideas planteadas por Manuel Sajour quedó claro que comprendiendo estas tendencias y diseñando ofertas ceñidas el turismo dominicano pudiera activarse con mucha mayor rapidez. ¡Así sea!