En Buen Sentido: Manejo de crisis en RD
ANTONIO CORCINO / ancorcino@gmail.com
El mundo, para evitar contagios y propagación del covid-19 estableció protocolos sanitarios, los cuales como paÃs, acatamos cerrando las fronteras desde marzo hasta junio, lo que ocasionó pérdidas millonarias al sector turÃstico; miles de despidos y suspensiones de contratos de trabajadores de esa actividad. Esta situación insospechada, obligó a las nuevas autoridades a desarrollar acciones y estrategias para restablecer la confianza, aplicando medidas de higiene y protección, no solo en el paÃs, sino en las zonas receptoras de turismo.
Por el coronavirus se impusieron rÃgidas restricciones: movilidad, cuarentena, cierre de fronteras, pérdida de confianza y deterioro económico. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) constituyó y promovió protocolos de salud e higiene para ser implementados en los paÃses receptivos y en las empresas de bienes y ser vicios turÃsticos del mundo.
En ese sentido, este organismo que agrupa compañÃas vinculadas a la industria de los viajes y el turismo internacional, reconoció a la nación con el selloâ?? Safe Ttavelâ?? por la forma que ha venido manejando estas disposiciones, el esfuerzo y compromiso con esta actividad económica y social. Según el Banco Central de República Dominicana (BCRD) llevamos una tendencia sostenida de recuperación de la actividad económica en los últimos meses. Al paÃs, en octubre llegaron 70.901 visitantes extranjeros, pues con la apertura de la actividad turÃstica en julio se ha registrado una mejorÃa en sus resultados.
La cifra revela un incremento de más de 50% respecto a septiembre de este año. Independientemente de los efectos de la pandemia entraron 300,000 viajeros, lo que significa un 24% de las llegadas en relación al mismo mes del 2019. Sin embargo, el arribo de turistas extranjeros al paÃs experimentó una caÃda de 75,9% en octubre pasado, en comparación al mismo mes del año pasado, igual se registra una ligera recuperación del sector respecto a los meses anteriores.
Después de la reapertura de las fronteras, entre julio-octubre de los 221.951 extranjeros no residentes que llegaron al paÃs el 78.4% vinieron de los Estados Unidos. Por su parte, Iberia aumentará el número de vuelo al paÃs, siguen creciendo las operaciones del aeropuerto de Punta Cana y se afianza la inversión y la oferta hotelera. A pesar de las reclamaciones de algunos de sectores complementarios, en general, lo que ha venido haciendo para restablecer la confianza en los mercados emisores es plausible, los resultados de su gestión son positivos.