Mentalidad fuerte en el beisbol

0
26

La mente en los deportes

En todos los deportes es necesario tener un entrenamiento mental donde el atleta tenga estrategias y herramientas que lo puedan llevar a disfrutar y dar el mejor esfuerzo en las competencias.

El beisbol es un deporte donde se debe trabajar la tolerancia a la frustración, la ansiedad y la gestión de las emociones. Estas variables se presentan en la carrera de los atletas, es por ello por lo que los entrenamientos mentales relacionados a manejar estas variables deben estar presentes. Lamentablemente en el beisbol y en muchos deportes se excusan de no tener el tiempo necesario. Entre planificación, partidos, entrenamiento y otras gestiones se olvidan de algo primordial, la mente, y que cualquier jugada antes de hacerse realidad está en la mente del mánager y del beisbolista.

Pero entonces ¿Cuáles son las variables psicológicas que debería tener un pelotero para llevar su rendimiento al máximo nivel? En mi opinión serían la confianza, gestión de las emociones y el establecimiento de objetivos.

Un estudio en beisbolistas cubanos menciona que los lanzadores tienen menos probabilidades de lesiones cuando su confianza es alta. No es lo mismo estar en un estadio con 100 personas que en un juego 7 de Serie Mundial, donde el beisbolista se juega el ansiado título. Cabe aclarar que las emociones están presentes en los dos escenarios, un pelotero que no sabe gestionar sus emociones podría perder un juego en situaciones que podemos decir que no son complicadas.

Todos los deportistas, en cualquier deporte, trabajan con objetivos, en el beisbol es necesario trazarse y cumplir objetivos tanto a nivel deportivo como personal, esto debido a que vemos muchos atletas que con talento se pierden al llegar a la elite debido a los excesos o los millones que reciben. Tener objetivos y el camino claro ayudará en esta situación.