La mente en los deportes

0
37

Día mundial de la actividad física

El pasado 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física, el objetivo es promover en la población la necesidad de hacer actividades físicas y practicar deportes como parte de crear hábitos saludables. Es por demás hablar de los beneficios que tiene la actividad física, pero un reciente estudio publicado en la JAMA Internal Medicine concluye que solo en los Estados Unidos se podrían prevenir hasta 110,000 muertes si las personas por lo menos hicieran 10 minutos de actividad física moderada.

El ejercicio lo tenemos sub valorado. Es común que no se le dé importancia, que en estos tiempos de tecnología nos convierte en una sociedad sedentaria. Algo que debemos tener claro es que el ejercicio no debería ser una opción, la actividad física debe de estar en la agenda del día. Sí las personas tuvieran en la agenda el ejercicio disminuiría la excusa de que no tenemos tiempo para hacerlo.

También debemos conocer un poco de nuestro pasado ya que, como raza humana, en nuestros primeros años en la tierra la forma de ganarnos el alimento era con esfuerzo físico. Recordemos que primero el humano fue cazador – recolector-, es decir, que los humanos caminaban entre 15 a 20 kilómetros diarios en busca de alimento, básicamente estamos diseñados para estar en movimiento y pasar 8 horas sentado frente a una computadora va en contra de este diseño.

En conclusión, la mayoría de las personas inician la actividad física después de ser diagnosticados con problemas cardiovasculares, diabetes, obesidad, osteoporosis etc. Sin saber que la medicina siempre ha estado en sus manos, este artículo pretende promover esa medicina como prevención. Antes de que sea diagnosticado por cualquiera de esas enfermedades, agende el ejercicio que sea parte de su día. 10 a 30 minutos son suficientes para tener una vida más longeva y saludable.