La mente en los deportes

0
30

Cómo afrontar las barreras psicológicas

Los recursos disponibles y las capacidades del deportista son factores que pueden influenciar en la creación de barreras psicológicas, para poder superarlas existen estrategias de afrontamiento que ayudan al atleta a resolver el problema.

Lo primero a realizar es una evaluación de la situación que tanto está afectando el desempeño y a partir de ese escenario determinar los recursos con los que cuentan para superar este problema. Luego se deberá establecer estrategias, por ejemplo, en estrategias centradas en la tarea que están dirigidas a modificar las causas o problemáticas del escenario. El objetivo de estas estrategias será el logro de objetivos, por ejemplo, mejorar la brazada en la natación, aumentar la condición física, técnicas de lanzamientos para pitcher en beisbol, etc.

Otro tipo de estrategia será centrarse en las emociones, en las cuales se evaluará como gestiona el deportista las emociones y como afectan al problema, en este caso se trabajará con la relajación, visualizaciones y estrategias para el aumento de la confianza y técnicas para mejorar la atención con el objetivo de poder regular las emociones del deportista.

Otras acciones que pueden ayudar son las de establecer rutinas, cambiar el ambiente de entrenamiento, trabajar en el diálogo interno, desarrollar auto instrucciones que le ayuden a mejorar en la tarea. También será esencial hacer un trabajo en detectar distracciones y controlar los pensamientos negativos. 

Por último, es importante romper con la barrera mental de que no necesito ayuda, es importante contar con el apoyo de la familia y entrenadores y saber que no pasa nada en decir lo que realmente estamos sintiendo y viviendo. El aprender a exteriorizar los problemas disminuirá el estrés y ayudará a que el deportista pueda desempeñarse mejor, tomando en cuenta de que si quiere mejorar deberá aprender a tolerar cierto nivel de frustración.