La mente en los deportes

0
45

La historia de Kathrine Switzer, la primera mujer en correr el maratón de Boston

La maratón de Boston es la carrera más antigua, su primera edición fue el 19 de abril de 1897. En ese año era inimaginable que lo pudiera correr una mujer, no fue hasta los años 60’s que una mujer cambiará la historia.

Sí, aunque no lo crean en el año 1967 era prohibido que las mujeres corrieran una maratón y Kathrine Switzer, una estudiante de periodismo que entrenaba con el equipo de masculino, decidió poner fin a que solo hombres corrieran y convenció a su entrenador de inscribirla en la carrera. Para lograrlo y no ser descubierta se inscribió como K. Switzer, el frío de la temporada y que todos los corredores iban bastante abrigados ayudaron a que nadie pudiera percatarse de que una mujer estaba entre los corredores.

Cuando se recorría el 3km el director de la competencia notó que una mujer corría y con empujones quiso sacarla de la misma, a lo que el entrenador y novio de Kathrine acudieron ayudarla para que pudiera finalizar la prueba. El tiempo que registró fue de 4 horas 20 minutos. Kathrine se convertía en la primera mujer en completar un maratón abriendo el camino a la igualdad entre hombres y mujeres, lo que tampoco fue fácil ya que no se permitiría que participarán mujeres hasta 5 años después.

Hoy Kathrine es una escritora, comentarista deportiva y atleta, una mujer que creyó siempre en la igualdad y cambió la percepción de la sociedad con ese dorsal 261, ya que para esa época se creía que las mujeres eran débiles y frágiles y que no eran capaces de correr esas distancias. Cabe mencionar que antes de Switzer, Roberta (Bobbi) Gib corrió un año antes, pero al no tener dorsal no quedó registro de su participación.