La mente en los deportes: Nivel óptimo de activación

0
6

Hace un par de domingos se jugó la final de Roland Garros, quedando campeón el rey de la arcilla, el español Rafael Nadal, con un marcador que dejó bastante claro porque es un dominador en el polvo naranja.

Con un 6 – 3, 6 – 3, 6 – 0 logró ser el único tenista en tener 22 Grand Slam, pero ya para todos es conocido el tipo de jugador que es Nadal. En este artículo me enfocaré en el inicio del partido y en una acción que generó mucho debate en redes sociales. 

La entrada en calor de los tenistas, Rafa con movimientos similares a los que haría en el partido, con mucho movimiento, y al contrario Casper Ruud apenas movía los pies, su mirada abajo y bastante reflexivo.

Esto en psicología deportiva se llama rutina pre competitiva. Dentro de esta rutina está la variable del nivel de activación y acá es donde es importante mencionar que los comentarios de la prensa y muchos aficionados era de que Nadal con esos movimientos ya había ganado el partido, otros decían que había entrado ganando 1 a 0 por la “actitud”.

Esto no es necesariamente serio, el nivel de activación es ese estado donde el deportista entra relajado pero activo a una competencia. A Nadal le sirve lo que ya mencioné, pero no quiere decir que Casper tenga que moverse igual. Todos los deportistas son diferentes y este ejemplo nos ayuda a los psicólogos a mostrar que cada atleta debe descubrir la rutina que lo lleve a dar un mejor rendimiento.

Este nivel de activación puede ser de muchas formas, moviéndose mucho, estiramientos leves, otros atletas meditan, en el caso de Casper puede que esté visualizando o utilizando un auto diálogo positivo.

El nivel de activación que utilizó Nadal y Casper son totalmente válidos antes de iniciar un partido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí