Colegio Médico Dominicano revela hay amplio déficit de galenos en hospitales de la región Este

MÁS LEÍDOS

HIGÃ?EY. El presidente regional del Colegio Médico Dominicano (CDM), el doctor Francisco Soriano, dijo que en el Este se hace necesario aumentar la cantidad del personal médico en todos los hospitales. â??Nosotros tenemos déficit de personal médico en todos los hospitales, y esto es por dos razones fundamentales, primero porque en el 2016, pensionaron varios médicos que no fueron sustituidos en ningún momento y segundo, porque actualmente, en una buena proporción, son envejecientesâ?, apuntó.

Señaló que muchos ya están en edad de ser pensionados, pero que no se quieren pensionar porque los iban a retirar con el 70% o en el mejor de los casos con 80% del promedio de los salarios de los últimos tres años. Se recuerda que, el ex ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, acordaron que los médicos con 60 años de edad y 20 años de servicios ya pueden empezar a solicitar pensión con el 100% de su último salario que devengan más los incentivos, conforme a la ley 414-98.

Asimismo, el acuerdo establece que el Gobierno aumentará un 30% al salario base de los médicos, más incentivo por antigüedad en el servicio a partir del 1 de junio de 2021 y el aumento salarial corresponde a los médicos que laboran en el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, los hospitales de autogestión, el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 Este aumento será aplicado indistintamente a los médicos que tengan uno o dos nombramientos en las instituciones citadas.

También se destaca en el acuerdo las pensiones en favor de médicos, conforme corresponda y que a partir del 1 de junio de 2021, serán aumentadas hasta RD$ 50,000.00 mensuales todas las pensiones de médicos que estén por debajo de este monto. En otro tenor, indicó también que es preocupante que algunos hospitales no dispongan de los equipos de protección para el personal que está trabajando en las distintas áreas, no solo de covid-19, porque eso pone en riesgo al personal.

Aseveró además que los hospitales presentan un déficit de equipos de ventilación asistida para los pacientes y que esto es preocupante y espera que esto se corrija de alguna forma. Añadió que hacen falta pruebas para realizarles a los pacientes, al igual que la entrega de resultados, porque ese proceso está tomando entre 15 y 20 días.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS