TRANSMISIÓN EN VIVO

TRANSMISIÓN EN VIVO

Cinco de 18 hospitales habilitados en el Este tienen deudas que superan los RD$ 340 millones

MÁS LEÍDOS

LA ROMANA. Una mala gestión en la administración de fondos puede provocar serios endeudamientos, una subvención insuficiente por parte del Gobierno central o una suspensión relativamente escasa de Promese/Cal, para la compra de medicamentos en los diferentes centros de salud. También pueden originar cierto déficit en la red hospitalaria del Este y del país.

En las cinco provincias de la zona Este del país existen unos 18 hospitales públicos, de acuerdo a declaraciones del director del Servicio Regional Salud (SRS) en el Este, doctor Pedro Claxton, y sólo en cinco de ellos el endeudamiento equivale a unos 341 millones 500 mil pesos.

ANTONIO MUSA EN SPM

El centro de salud que mayor déficit registra es el hospital regional doctor Antonio Musa, ubicado en San Pedro de Macorís, el cual adeuda unos RD$300 millones, según dijo a este semanario el doctor Claxton. Se recuerda que en el año 2019 el Servicio Nacional de Salud (SNS) asumió unos 20 millones de pesos de la deuda del hospital.

Sin embargo, los compromisos financieros de este hospital siguen siendo significativos. El endeudamiento de dicho hospital no es lo único que aqueja a las nuevas autoridades. A esta situación se le suman las condiciones en las que se encuentra su infraestructura, señalado por su director, Gabriel Rubio, como bastante deplorable.

“Este hospital no se escapó de la crisis que arropó y está arropando aún los hospitales del Este y del país. El hospital regional doctor Antonio Musa, realmente ha cargado con una carga muy pesada, nosotros recibimos un hospital en franco deterioro, un hospital con un millón de problemas, un hospital que es regional solamente en nombre y que realmente nunca ha sido regional” precisó.

EL HGENSA EN HIGUEY

Otro de los centros de salud con deudas considerable es el Hospital General de Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia (HGENSA), ubicado en la ciudad de Higϋey. La deuda de este hospital asciende a 24 millones de pesos, según su director, el médico psiquiatra, Juan Santana Rodríguez.

El galeno indicó que este endeudamiento tiene más de cuatro años, y que no fue contraída en la administración del director saliente, el doctor Jaime Rodríguez, sino desde tiempo antes. Agregó que dicho déficit fue notificado y enviado al SNS, los cuales están investigando la situación, se están poniendo en contacto con los suplidores para luego decidir qué se hará con la deuda.

“El SNS es el que se va a encargar de esa deuda.
Muchas de esas deudas ni tienen un soporte real
para pagos; no es que este Gobierno no las quiera
pagar, es que los suplidores tienen que darle soporte de la deuda al SNS para poderla pagar; solamente
existe la deuda como tal en el hospital, pero no se
han encontrado los soportes”, explicó Santana Rodríguez.

HOSPITAL LEOPOLDO MARTÍNEZ, EN HATO MAYOR

El director del hospital provincial Leopoldo Martínez, el doctor Bruno Cuevas, indicó que el endeudamiento de dicho centro de salud ascendía a unos14 millones de pesos. Sin embargo, dijo que en la gestión del ex director del SNS, Chanel Rosa Chupany, se habían asumido unos RD $9 millones.

Pese a esto, la deuda en este momento es de 11 millones 500 mil pesos. “Sólo de combustible y comida nosotros encontramos en deuda casi un millón de pesos y la pagamos. Pero no sólo es deuda, también están las condiciones en que dejaron este hospital, esto lo que era un depósito de gente” indicó el galeno. Agregó que el sistema de salud de los cuatros años anteriores fue “una verdadera pérdida de tiempo”.

FIALLO CABRAL, EN LA ROMANA

En La Romana, el endeudamiento del hospital municipal doctor Arístides Fiallo Cabral en La Romana, es de RD $6 millones. Cabe destacar, que Rosa Chupany, se había comprometido a asumir 4.5 millones de pesos equivalente al déficit que presentaba en ese momento. Sin embargo, esto no ocurrió y la deuda siguió en aumento.

Por otro lado, el Teófilo Hernández de la provincia de El Seibo, es el que menor endeudamiento tiene, ya que sólo debe 500 mil pesos, de acuerdo a las declaraciones emitidas ante este semanario de la directora del referido hospital, Vancetty Padilla.

¿DE QUÉ SON ESTAS DEUDAS?

La mayoría de los directores consultados, coincidieron en que estas deudas pertenecen a pagos pendientes a suplidores, debido a que las administraciones anteriores tomaban los insumos y medicamentos y no remuneraban este servicio que recibían por parte de las empresas o instituciones que les brindaba dicho servicio.

Sobre este planteamiento, el director del SRS Este, el galeno Claxton dijo que “ellos le cogían fiado a los suplidores y no le pagaban. Esta deuda se iba acumulando y acumulando, esa es la realidad, pero eso no es sólo aquí, eso en todo el país. Todos los hospitales los encontramos completamente endeudados” indicó.

El gerente de salud en la región Este aseguró que, aunque todos los centros de salud fueron encontrados en la misma situación y diera la impresión de parecer algo normal, dijo que es “una irregularidad” debido a que no se puede ser recurrente en algo y no pagar por eso y luego entonces, al momento de que llega el presupuesto, no alcance para mitigar la deuda acumulada.

Claxton precisó que las distintas regionales de salud están tratando de pagar las deudas acumuladas poco a poco “ya la mayoría de los suplidores están confiando en este Gobierno y le están dando crédito” y las que no se puedan solventar pasarán al SNS.

- Advertisement -

MÁS NOTICIAS

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS