Cinco datos que debes saber sobre ómicron

0
41

MIAMI. La pandemia no ha terminado y aún no se sabe cómo, ni cuándo terminará, por lo que el nivel de incertidumbre sigue siendo muy alto, el cual se acrecienta más con las nuevas cepas que han ido surgiendo por el covid-19, como el es caso de ómicron. 

De acuerdo a algunos expertos hay cinco recomendaciones importantes que el público debe saber para manejar esta nueva cepa del covid-19. 

1. LA INFECCIÓN POR ÓMICRON SUPONE UN MENOR RIESGO INDI- VIDUAL DE HOSPITALIZACIÓN Y FALLECIMIENTO. 

Cada vez hay más evidencias de que la infección por esta variante supone un menor riesgo de hospitalización. Los primeros análisis que llegan de Sudáfrica sugieren un riesgo reducido de hospitalización entre las personas infectadas con ómicron, en comparación con las infectadas con otras variantes, en el mismo período de tiempo. 

2. EN ALGUNOS PAÍSES LOS CASOS CAEN EN PICADO.

En Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania, Sudáfrica o Austria ya ha comenzado a disminuir el número de casos. Es posible que en varios de estos países se mezclen el efecto de delta y ómicron. Algunos, además, llevaban varias semanas con restricciones. 

3. LAS VACUNAS PROTEGEN FRENTE A ÓMICRON. 

Las personas con dos dosis permanecen protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección frente a la infección. Probablemente esto es debido a que la mayoría de las vacunas proporcionan una respuesta celular que no se ve afectada por esta variante. 

4. HAY FÁRMACOS EFICACES CONTRA ÓMICRON. 

La revista Science presenta en su portada al medicamento Paxlovid, un nuevo antiviral oral, inhibidor de la proteasa viral, con una capacidad de disminuir el riesgo de covid-19 grave en más de un 90%. Este antiviral ya ha sido aprobado por la FDA. 

El Paxlovid es un inhibidor de una de las proteasas del SARS-CoV-2, la denominada 3CL. El tratamiento se combina con otro inhibidor de las proteasas, el ritonavir, que ha sido empleado contra el VIH. 

5. ÓMICRON INFECTA MENOS LAS CÉLULAS PULMONARES. 

Existen varios trabajos preliminares que sugieren que la variante ómicron se multiplica peor en células pulmonares, lo cual podría ser indicativo de su menor virulencia, aunque habría que comprobar qué ocurre en otros órganos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here